Connect with us

Cuba

Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington

Published

on

El Festival “Artes de Cuba: desde la isla para el mundo”, con más de 400 artistas y 50 eventos, transcurre en el Kennedy Center de Washington hasta el próximo 3 de junio.

Gilda Almeida, directora de programación internacional del Kennedy Center, precisó ante medios de prensa: “No ha habido ningún festival cubano en el país de esta escala. Cubre todos los aspectos importantes de la cultura de la isla: música, danza, teatro, cine, moda, diseño, cocina; desde lo tradicional hasta lo contemporáneo”.

La idea de dedicar un festival al arte cubano llevaba “mucho tiempo” en la cabeza de los programadores del conocido como templo de las artes de Washington, pero fue hace tres años cuando comenzó a concretarse.

En el cartel del Festival “Artes de Cuba: desde la isla para el mundo” están, entre otros, Haydée y Pablo Milanés, Omara Portuondo, la orquesta Los Van Van, Aymée Nuviola, las raperas La Reina y La Real, el cuarteto los López-Nussa.

De la escena cubana podrán verse las obras “Diez Millones”, de Argos Teatro, y “Las lágrimas amargas de Petra Von Kant”, de Teatro El Público.

La muestra del séptimo arte celebrará los 40 años del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Un día se dedicará a clásicos del cine cubano, y otra sesión a películas cubanas mercedoras del Gran Premio Coral. Dentro de los clásicos del cine cubano se presentarán “Memorias del subdesarrollo” (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), “Retrato de Teresa” (Pastor Vega, 1979) y “Lucía” (Humberto Solás, 1968).

La pintura y la escultura de la isla están representadas en el Festival “Artes de Cuba: desde la isla para el mundo” por Roberto Fabelo, Esterio Segura, Manuel Mendive, José Parlá, Emilio Pérez y Roberto Diago.

Asimismo el Kennedy Center de Washington acoge la pasarela del proyecto Arte y Moda, para mostrar las prendas concebidas por los diseñadores Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Otto Chaviano, Mariela Alemán y Celia Ledón.

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, tendrá a su cargo el cierre del Festival, en el Ópera House, espacio donde hizo su última presentación en 2011 y al que ahora regresa con “Giselle” y “Don Quijote”.

 

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO