Connect with us

Cuba

Federación Cubana de Béisbol firma beneficioso acuerdo con la WBSC

Published

on

Texto y fotos: Roque Díaz

Acuerdo firmado entre Federación Cubana de Béisbol y la WBSC beneficiará notablemente el desempeño de los peloteros de la isla

Este martes, en unos de los salones de la Ciudad Deportiva de la Habana, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Confederación Mundial de este deporte (WBSC) firmaron un acuerdo histórico que garantizará el desarrollo de la pelota en la isla en diferentes áreas, entre ellas la contratación de jugadores y entrenadores en diferentes ligas profesionales alrededor del mundo, sin incluir a las Grandes Ligas norteamericanas (MLB).

El extenso documento rubricado por los máximos exponentes de esas federaciones, Higinio Vélez por la parte cubana y Riccardo Fraccari, por la internacional, abre también las puertas para trabajar en la construcción y reparación de las instalaciones deportivas, suministro de implementos, formación y capacitación del personal, intercambio académico y medicina deportiva.

Tras la ruptura del acuerdo con la MLB, esta opción les dará la posibilidad a los federativos cubanos de comenzar a confeccionar un listado de jugadores para el interés de los diferentes clubes profesionales de América, Asia y Europa, que no tienen que ver con las Grandes Ligas, con la ventaja no solo de tener un respaldo legal, sino de que esos peloteros puedan regresar al país a jugar la Serie Nacional en cualquiera de sus etapas e integrar el equipo Cuba para eventos internacionales.

Lógicamente esto generará inquietud en los dueños de las franquicias de la Gran Carpa, conocedores de la calidad de los cubanos, quienes tendrán que “ver los toros desde la barrera” al estar imposibilitados de contratarlos legalmente porque la administración de Donald Trump rompió el acuerdo firmado. Sin embargo, ambas federaciones se muestran optimistas sobre el futuro y dejan entrever que probablemente esta situación pudiera revertirse.

“Estoy convencido que en algún momento se reabrirán las conversaciones con MLB, pero mientras tenemos que buscar vías alternativas. Necesitábamos una organización internacional que nos representara, por eso es muy importante la firma de este acuerdo”-dijo Higinio Vélez

Otro aspecto relevante del convenio es que a partir de ahora la Confederación puede servir de mediadora entre los peloteros cubanos que abandonaron legalmente el país y que ahora mismo están jugando en otras ligas y estén dispuestos a representar a la isla para cualquiera de estos certámenes.

Anterior a esta rúbrica, varios de estos atletas se habían pronunciado al respecto, incluso en entrevistas televisadas para los medios nacionales, pero no existían maneras de canalizar esto, ya que la Federación Cubana tiene como requisito indispensable la repatriación para poder convocarlos a estas selecciones.

“Tenemos la posibilidad de hablar con los peloteros que se fueron legalmente del país y quieren volver a jugar por el equipo Cuba. A través de nosotros se pueden hacer encuentros y mediar en ese proceso. Queremos ayudar a todos los atletas y al desarrollo del béisbol cubano”-explicó Franccari a la prensa allí reunida.

Al estar en juego la clasificación olímpica del deporte nacional de los cubanos, esto cobra ahora una mayor trascendencia, ya que con los peloteros que dispone actualmente la Federación es muy difícil lograr ese objetivo, por la alta calidad de los tres torneos donde se estará buscando el cupo.

Apenas en 15 días se estará consumiendo una de estas tres oportunidades en el Premier 12, en el cual el equipo nacional tiene que quedar ubicado por encima de todas las naciones de América, algo que en estas condiciones parece una quimera.

Al abrirse este abanico de posibilidades, y Cuba poder contar con la presencia de varios de estos atletas, muchos de ellos con actuaciones brillantes en otras ligas, las opciones aumentarían considerablemente, algo que sin dudas agradecerán todos los amantes del béisbol.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO