Connect with us

EEUU

FBI desbloquea un iPhone usando la app Face Id

Published

on

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se convirtió en la primera agencia del orden a nivel mundial que logra desbloquear un teléfono el iPhone perteneciente a un sospechoso usando la app Face Id de Apple, dijo esta mañana Forbes, citando fuentes de The Verge.

El FBI logró desbloquear el iPhone propiedad de Grant Michalski, un residente en Columbus Ohio, sospechoso de recibir y difundir pornografía infantil usando la aplicación Face ID del iPhone para desbloquear el dispositivo y acceder a la información almacenada en el mismo. Según Forbes, también habría otro individuo al que el FBI logró “penetrar” en su teléfono usando similar procedimiento, pero no se suministraron datos sobre este último.

El caso de Michalski reviste singular importancia ya que, con una orden de registro, los agentes solo tendrían que colocar el teléfono delante del rostro de la persona arrestada para que el contenido deje de ser un misterio. Se trata de otro caso en el que la tecnología – tal y como el descubrimiento del mapa del perfil genético humano (ADN) lo fue en su momento – contribuye al esclarecimiento de un crimen.

Sin embargo, como en este caso la misma tecnología se “adelanta a su tiempo”, queda por ver si el hecho de colocar a un individuo delante de su teléfono sin su consentimiento, es violatorio o no de los derechos civiles del arrestado. En el caso de Michalski no será así, ya que este no se negó a “mirar” hacia su teléfono.

app Face IdNo obstante a su colaboración, no se pudo acceder a todo el contenido ya que aunque a través del Face ID lograron entrar al dispositivo, otras actividades internas requerían de un código de acceso. Sin embargo Forbes asegura que “el Departamento de Policía de Columbus y la Oficina de Investigación de Ohio tienen herramientas capaces de eludir por completo el código de seguridad de un iPhone.”

“En virtud de la Quinta Enmienda, que protege contra la autoincriminación, existe una distinción entre las medidas de seguridad, como los códigos de acceso y la información biométrica, como huellas dactilares y escaneos faciales. Los tribunales han tratado los dos criterios de manera diferente, permitiendo a la policía desbloquear dispositivos con huellas dactilares desde 2014 y en varios casos más recientes,” dice Forbes en su nota.

Y agrega:

“Los métodos del FBI plantean muchas implicaciones legales interesantes cuando se trata de recopilar datos que podrían ser útiles cuando se investiga un crimen. Desde que las compañías de tecnología comenzaron a usar información biométrica como una medida de seguridad personal, ha sido una cuestión muy discutida sobre cómo y si la aplicación de la ley puede obligar a los sospechosos a entregar los datos biométricos utilizados para desbloquear sus dispositivos. La introducción de Face ID por parte de Apple con el lanzamiento del iPhone X sacó a relucir la pregunta.”

Hasta el momento, el FBI – en casos similares – había utilizado hackers, a los cuales les habría pagado abultadas cifras para que estos desbloquearan los dispositivos, como sucedió, en efecto, en el año 2016, cuando Apple no colaboró en el desbloqueo del teléfono de uno de los arrestados en el tiroteo de San Bernardino, y el FBI debió pagar casi $ 1 millón de dólares a un privado para obtener el código de acceso.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO