Connect with us

EEUU

FBI: “Cuba no es un lugar confiable para fondos ilícitos”

Published

on

Estafa al Medicare

El Buró Federal de Investigaciones, FBI , aseguró mediante un comunicado que “Cuba no es un lugar confiable para fondos ilícitos” y con ello dio cierto crédito a las autoridades cubanas en su lucha contra un tipo de delito y modus operandi mediante el cual, individuos provenientes de los Estados Unidos estarían pensando refugiarse en la isla para escapar de delitos cometidos en tierras norteñas.

Bajo el título de “No Safe Haven“, el artículo, que fue publicado en dos idiomas – inglés y español – por el Buró Federal de Investigaciones, recoge la historia de Orelvis Olivera, un individuo de origen cubano que huyó al pais caribeño tras estafarle al Medicare casi 8 millones de dólares.

El caso de Olivera fue reseñado en la prensa cubana, específicamente en el diario Escambray. Otros portales informativos, así como aquí en Cubacomenta, dieron cuenta de cómo Olivera usó el dinero robado al Medicare para “invertirlo”, a través de terceras personas en la isla.

Luego de recibida la sentencia en juicio efectuado en el Tribunal Provincial de Sancti Spíritus, conocido como causa No. 136 del 2017, y luego, durante el proceso de apelación por parte de los encausados ante el Tribunal Supremo Popular, nuevas pruebas de la Fiscalía vieron la luz y el Supremo no solo ratificó la sentencia, sino que además elevó las penas en algunos casos. A todos se les probó sus delitos de lavado de activos, evasión fiscal, evasión fiscal de carácter continuado, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito.

Entre los “activos” incautados a Orelvis Olivera – “Papo” – figura un apartamento en el Vedado, que  era usado como hostal, el cual se encontraba registrado en el sitio de Tripadvisor bajo el nombre de “Casa Amador.” Además, como consecuencia de la investigación del caso se procedió a la confiscación de “6 436 942.76 pesos en moneda nacional, incluidos en la cifra, entre otros bienes, un auto, cuatro viviendas, cuentas bancarias y dinero en efectivo.”

Olivera, además, con el dinero robado al Medicare remodeló algunas viviendas para convertirlas en prósperos negocios privados, entiéndase paladares y hostales. Dos, en la cabecera provincial, otro en Zaza del Medio, así como el ya mencionado Hostal Casa Amador, en la barriada del Vedado, en La Habana.

Esta es la nota publicada en el sitio web del FBI

No Hay un Lugar Seguro
Cuba es un Albergue Poco Fiable para los Fondos Ilícitos

“Las personas que creen que Cuba ofrece un lugar seguro para las ganancias financieras ilícitas deben entender que el gobierno actual de esa nación no ofrece tal garantía”, dice Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba.

La reciente incautación por parte de Cuba de los activos que Orelvis Olivera llevó a ese país es un ejemplo de lo que puede ocurrir a la propiedad y a las cuentas bancarias que los delincuentes intenten llevar ilícitamente a la isla.

Olivera, quien en 2005 llegó a los Estados Unidos desde Cuba, fue condenado en 2014 en un tribunal federal por estafarle al Medicare casi ocho millones de dólares. Oficialmente la empresa Acclaim Home Health Inc. de Olivera ofrecía servicios de salud a domicilio y de terapia física a personas beneficiarias del Medicare. Pero en la práctica, de acuerdo a documentos judiciales y al FBI, la empresa pagaba sobornos a personas que reclutaban a pacientes, beneficiarios del Medicare, y los enviaban a la empresa, permitiendo que Acclaim le cobrara al Medicare por servicios innecesarios.

“Estaban ofreciendo servicios limitados”, dijo el Agente Especial Noel Gil, quien laboró en este caso junto con la oficina regional del FBI en Miami, “pero la mayoría de sus negocios eran fraudulentos. También permitían que se realizara más fraude cuando aceptaban sobornos por enviar a los beneficiarios del Medicare a otras agencias médicas”.
A la condena de seis años de prisión que recibió Olivera, se le sumó una sentencia de pago de más de $5,7 millones de dólares por indemnización al gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte del dinero que Olivera obtuvo ilícitamente había sido invertido en propiedades y depositado en cuentas bancarias en Cuba antes de que se enfrentara a los cargos penales.

Unos informes de la prensa indicaron que Olivera pudo movilizar dinero durante sus viajes frecuentes a Cuba y por medio de las visitas frecuentes que le hacían sus parientes a los Estados Unidos.

“Las personas que creen que Cuba ofrece un lugar seguro para las ganancias financieras ilícitas deben entender que el gobierno actual de esa nación no ofrece tal garantía”.
Christopher Starrett, agregado jurídico interino del FBI en Cuba.

El señor Gil indicó que no es probable que Olivera comenzara a ocultar su dinero en Cuba por serle leal a ese país, sino que lo más probable fue que lo consideró como una garantía contra las autoridades estadounidenses. “Estaba ocultando su dinero en Cuba porque creía que podría regresar a sus negocios y a sus riquezas”, dijo el señor Gil.

Empero, en abril de 2019, el gobierno cubano condenó a Olivera in absentia y lo sentenció a 10 años de prisión por blanqueo de dinero, evasión fiscal, falsificación de documentos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, de conformidad con la condena que recibió en los Estados Unidos y con las inversiones que tenía en Cuba. Varios individuos que apoyaron los negocios o las empresas de Olivera fueron asimismo sancionados con multas o condenas de cárcel. En particular, las autoridades cubanas incautaron cuatro propiedades, un vehículo y dos cuentas bancarias que Olivera había registrado con los nombres de parientes y socios en Cuba. Como parte de los pagos por indemnización, los Estados Unidos buscarán recuperar los bienes que están en Cuba.

El FBI cree que Olivera no es el único individuo a quien le han incautado bienes luego de haber sido condenado en los Estados Unidos. Según Starrett: “La moraleja principal es que es posible que el gobierno cubano incaute bienes relacionados con delitos, y ningún delincuente debería confiar en que podrá reclamarlos una vez hayan sido incautados”.

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Súper Bono en Cuballama! 40 CUC + 1GB DATOSRECARGA AQUÍ
+