Connect with us

Noticias

El FBI contacta a cubanoamericanos que están a favor de las relaciones Cuba-EEUU

Published

on

Agentes del FBI han visitado a algunos cubanoamericanos que residen en EEUU y que han mantenido en algún momento reuniones con representantes de La Habana y además se han pronunciado a favor de una mejora de las relaciones bilaterales con Washington y en contra del embargo.

De acuerdo con el artículo publicado por el diario  The New York Times, los oficiales federales “han tocado a la puerta” de exiliados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, a principios de la década de 1960. Y luego, ya adultos, han apoyado el acercamiento al Gobierno de Cuba.

The New York Times asegura que entre los contactados están el doctor Julio V. Ruiz, un psiquiatra jubilado de 71 años con una larga historia de participación en conversaciones con La Habana; Elena Freyre, de 70 años, presidenta de ForNorm, una fundación que promueve la normalización de las relaciones EEUU-Cuba, y Silvia Wilhelm, fundadora de Cuban Bridges.

Cubanoamericanos que están a favor de las relaciones Cuba-EEUU

Ruiz, el psiquiatra jubilado con el que conversaron, declaró al diario que  los agentes del FBI “fueron vagos sobre sus intenciones, dieron solo sus nombres y formularon preguntas que parecían destinadas a conocer los contactos con diplomáticos cubanos”.

Por su parte Freyre, la presidenta de ForNorm, consideró que estas entrevistas han estado “cerca del hostigamiento, porque no es ilegal hablar de cosas con la embajada del país donde naciste”. También alguien que estaba delante cuando los del FBI charlaron con Freire, y que no fue identificado por The New York Times, manifestó que “tenía la impresión de que trataban de reclutar”.

Según  The New York Times, estos contactos de agentes del FBI con cubanoamericanos que están a favor de las relaciones Cuba-EEUU sucedieron a raíz de los presuntos “ataques sónicos” sufridos por al menos 26 diplomáticos estadounidenses en Cuba, que han afectado las relaciones bilaterales y ocasionó que el personal de la embajada de los Estados Unidos en La Habana quedara reducido en un 60% y a unos pocos servicios de urgencia.

No obstante, The New York Times señaló que “no había señales de que las reuniones recientes estuvieran conectadas con ninguna investigación” sobre tales hechos. Un folleto que el FBI entregó a uno de los contactados, de acuerdo con la versión del diario “sugiere que los agentes estaban tratando de alertarlo sobre la posibilidad de ataques de espías”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO