Connect with us

Internacionales

Familiares del dictador Franco imputan a periodistas

Published

on

Han transcurrido más de cuatro décadas de la muerte del dictador Francisco Franco, pero su familia parece creer que España les pertenece

Era el 20 noviembre de 1975 y ante las cámaras el entonces presidente del gobierno español, Carlos Arias Navarro, anunciaba afligido: “Españoles, Franco ha muerto“.  Las palabras de quien estuviera al frente del gobierno entre 1973 y 1976 figuran entre las muchísimas que han intentado lavar la historia real del dictador Francisco Franco.

Sus familiares no han dejado de hacerlo, nunca. Hoy el diario Público informa que “el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, en calidad de “representante legal” del mismo y un grupo de periodistas están llamados a declarar este jueves 26 de agosto, a las 11:15 horas, ante la jueza Belén Sánchez (Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid) tras la querella criminal impuesta por la familia del dictador Francisco Franco, acusando al grupo de comunicación y a sus colaboradores de un delito de “injurias y calumnias realizadas con publicidad” en el programa de Cuatro La herencia de los Franco, emitido el 23 de julio de 2018.

La periodista Ana Pardo de Vera refiere en su nota que los familiares de Franco consideran que La herencia de los Franco -uno de los capítulos del programa de investigación En el punto de mira- es “ausente de fundamento o de información neutral, se sostiene en una artificiosa simulación documental de investigación, carente de objetividad o imparcialidad”

Personas cercanas a la investigación del canal español Cuatro, de Mediaset, entrevistados por Público puntualizan que el programa en cuestión “está avalado por numerosa documentación que, en algún caso, obra incluso en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco”.

Además del presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, deben declarar los periodistas y colaboradores de Cuatro que mencionamos a continuación: Raúl López Palomar, Juan Serrano, Lorena Correa, Pablo de Miguel, Juan Carlos González, Carla Sanz, Carlos Roberto Babio Urquidica, Joaquín José Giménez-Arnau Puente, Javier Otero Bada y Mariano Sánchez Soler.

Varios medios españoles destacan que Joaquín José Giménez-Arnau Puente estuvo casado con una de las nietas de Franco, María del Mar (Merry) Martínez-Bordiú, quien es demandante en esta querella por el programa de Cuatro La herencia de los Franco.

Portada de Hola. La boda fue el 3 de agosto de 1977. Cortesía: Informalia

De la fortuna mal habida de los Franco se ha hablado mucho. Mariano Sánchez Soler figura como uno de los más reconocidos periodistas de investigación en España en los últimos 40 años y es  autor del libro Los Franco, S.A. Ha trabajado para El Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde, y los semanarios Tiempo, Actual, Primera Plana, Interviú, y Madrid Económico.

Su nombre se incluye en la lista de los profesionales demandados por la familia del dictador tras la emisión del programa de  Cuatro en julio del 2018. Con La Sexta ya dialogaba sobre el tema cuatro años antes.

Limpiar la imagen del dictador Francisco Franco

Hace apenas tres años un bisnieto del dictador Francisco Franco ofrecía una entrevista a Diario Las Américas en otra de esas jugarretas para limpiar la imagen del Caudillo.

“Querría que se le recordase simplemente por sus logros al frente de un país que estaba al borde de un precipicio y que la gente tuviese la certeza de que lo hacía desde el más profundo sentimiento de deber y amor a su país, porque frecuentemente se le reduce simplemente a la figura de un dictador y con todos los estigmas que eso conlleva, y pensamos que lo hizo por ansia de poder o ambición, lo cual es completamente falso”, expresaba entonces Francisco Franco Suelves.

Los vencedores, como es sabido, intentan reescribir la historia, maquillarla a su conveniencia. Y quienes fueron adoradores del Caudillo no han dejado de hacerlo, junto a sus más allegados.

La historia reciente de la humanidad está llena de eventos similares. Algunos siguen idolatrando a Stalin, Hitler, Mussolini o Castro. ¿Desmemoria inconsciente? Cuesta creerlo.

Andreu Romero

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO