Connect with us

Cuba

Familia de enfermero cubano muerto recibe restos cinco años después

Published

on

Tras una larga espera, la familia del enfermero cubano muerto mientras cumplía misión médica en el enfrentamiento contra el ébola recibe sus restos de manos de las autoridades.

La familia de Reinaldo Villafranca Antigua, el enfermero cubano muerto en África en 2015, finalmente pudo recibir los restos del profesional de salud cubano en una especie de ceremonia política, según reflejaron en redes sociales varias páginas de su provincia natal, Pinar del Río.

“La Patria no abandona a sus hijos. Se reciben luego de cinco años los restos del colaborador Reinaldo Villafranca, quien luchó contra el ébola en África”, publicaba con algunas fotos la Dirección Provincia de Salud de Pinar del Río, junto a las acostumbradas etiquetas políticas de las instituciones oficialistas, como #CubaPorLaSalud #CubaSalvaVidas #CubaCoopera.

El Licenciado en Enfermería del municipio de Los Palacios murió el 18 de enero a las 7:00 am hora de Cuba, 12:00 m hora de Sierra Leona, cuando solo tenía 43 años, como consecuencia de un paludismo con complicación cerebral, reflejaba entonces el sitio oficialista Cubadebate.

Este 30 de diciembre, días antes de cumplirse seis años, autoridades del gobierno se presentaron en la casa familiar para entregarle los restos en una pequeña urna, hecho que contó hasta con la presencia de cámaras de televisión, y después se organizó una caravana hacia el cementerio de la localidad.

Quizás quieras leer Brigadas médicas cubanas: todo lo que se esconde (V)

Villafranca era parte de una brigada médica del Contingente Henry Reeve que el gobierno envió por la epidemia de ébola en Sierra Leona, a donde llegó el 2 de octubre del año 2014, para trabajar en el Centro de Tratamiento al Ébola de Kerry Town, en la capital de esa nación.

En enero del 2015 presentó como primeros síntomas diarreas, “asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario”, y cuando se le realizó la prueba de malaria resultó positiva.

“En su evolución presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos”, reseñaba Cubadebate entonces.

Durante la madrugada y horas de la mañana del 18 de enero de 2015, empeoró su cuadro clínico, su cuerpo dejó de responder al tratamiento y falleció.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO