Connect with us

Cuba

Falleció en Cuba el reconocido dramaturgo Nicolás Dorr

Published

on

El dramaturgo y narrador cubano Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2013, falleció este martes en La Habana, según reportan varios medios de prensa de la isla. En ninguna de las informaciones se precisa la causa del deceso.

La nota del portal digital La Jiribilla destaca que Dorr debutó en el año 1961 con Las Pericas, pieza que concibió en su adolescencia y que fue aplaudida por la crítica y el público. Rine Leal,  investigador de la escena teatral de la isla, manifestó entonces: “La gente inteligente se pone de acuerdo en un punto: ha nacido un nuevo autor que no se parece a ningún otro en Cuba”.

Luego en la misma década de 1960 escribiría también El palacio de los cartones, La esquina de los concejales, Maravillosa inercia y Clave de sol.

En 1968 Nicolás Dorr tuvo la oportunidad de asistir como invitado a la celebración en el Berliner Ensemble (RDA) del 70 Aniversario del nacimiento de Bertolt Brecht.  La actriz Helene Weigel, viuda de Brecht, lo escogió para que hiciera el discurso por la parte cubana.

El estreno de La chacota en el habanero Teatro Martí, en 1974, lo volvió a poner en el centro del mundo de las tablas. Durante una entrevista en 2014 para el sitio web www.cubasi.cu Dorr comentaba: “El estreno de La Chacota fue mi primer contacto con el gran público. El teatro Martí contaba con unas 800 lunetas. Fue una experiencia válida porque logramos llenar el teatro durante más de tres meses. Eso se lo debo al excelente elenco de autores y al ambiente popular de la obra que tenía lugar en un solar habanero de los años 50”.

Con la llegada de los 80 Dorr escribiría títulos memorables: Mediodía candente, Una casa colonial, Confesión en el barrio chino, Vivir en Santa Fe y Confrontación. Más tarde aparecieron Un muro en La Habana (1994), Nenúfares en el techo del mundo (1997), Los excéntricos de la noche (1998) y El hombre más codiciado del mundo (2005).

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO