Cuba
Fallece una persona tras reportarse un derrumbe en Calzada del Cerro y Boyeros
Una persona falleció esta mañana en La Habana tras reportarse el derrumbe de un edificio en la Calzada del Cerro y Boyeros.
Un vecino de la zona constató a Cuballama que el edificio estaba abandonado y próximo a ser demolido. Sin embargo, era utilizado por personas para – dijo vía telefónica – “evacuar sus necesidades” de manera frecuente, e incluso por otros para botar basura.
Al parecer una de estas personas había entrado al lugar cuando se derrumbó el inmueble.
Un usuario de Twitter reportó que la policía y los bomberos llegaron al lugar y que se encontraban trabajando precisamente para encontrar la persona que se presumía había entrado al lugar momentos antes.
Derrumbe en calzada del Cerro y Boyeros, edificio que se iba a demoler, posible un atrapado que había entrado al ligar. Toda la tecnología de los bomberos y Policía en el lugar, incluidos perros y sonares. Ojalá no haya nadie pic.twitter.com/HBPaNYhWLx
— Alex Guerrero (@AlexGue40619946) March 14, 2019
Instantes después su cuerpo sin vida fue hallado bajo los escombros.
Gracias al arrojo y el valor de los bomberos y Policías que a riesgo de su vida han trabajado bajo paredes a punto de caer, se encontró penosamente el cuerpo sin vida del único atrapado pic.twitter.com/xgkZiv6VIu
— Alex Guerrero (@AlexGue40619946) March 14, 2019
La isla, y en específico La Habana, presentan numerosos inmuebles con un estado deplorable tras décadas de explotación que a pesar de que han sido señalados como inhabitables, aun sus residentes se niegan a abandonarlos, ante el temor de ir a vivir durante diez o veinte años en los llamados albergues.
La mayoría de estos edificios se encuentran ubicados en zonas del municipio Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro, zonas consideradas en época de la colonia como “obreras” y donde las construcciones se diseñaban y construían de acuerdo a un presupuesto bajo. Es por ello que se hacían con materiales de poca durabilidad, y aunque la entrada del acero – hormigón – en la construcción irrumpió en la arquitectura habanera ya en los años 20, todavía bien entrada la época de la llamada “neocolonia” usar el hierro o el acero en las construcciones continuaba siendo potestad y posibilidad de unos pocos; los más acaudalados.
Excepto arterias puntuales y de gran volumen de tránsito en esas zonas – e incluso en estas – muchas de las edificaciones circundantes presentan problemas estructurales, no tanto en el diseño sino debido a los materiales utilizados.