Connect with us

Cuba

Fallece Tomás Herrera, uno de los héroes de Munich 72

Published

on

Tomás “El Jabao” Herrera, baloncestista cubano y uno de los héroes indiscutibles en lo que constituye sin dudas la mejor actuación olímpica del baloncesto masculino de la isla, murió la noche de este domingo, a los 69 años de edad, informó la publicación digital Jit, sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes (INDER).

“El Jabao” nació el 21 de diciembre en la oriental provincia de Santiago de Cuba y fue junto a Conrado Pérez, Alejandro Urgellés, Miguel Calderón, Pedro Chappé, Ruperto Herrera, Juan Roca y muchos más, de lo mejor del baloncesto cubano en la década de los 70.

Todos, integrantes de la escuadra olímpica que asistió a Munich 1972, bajo la conducción del laureado técnico Carmelo Ortega, regresaron con una medalla de bronce que sabía a oro.

Fungió como director en el INDER, y hasta su fallecimiento, integraba la Comisión Nacional de Atención a Atletas (2002-2020).

Luto en deporte cubano. Fallece "El Jabao" HerreraEl exbasquetbolista Tomás "El Jabao" Herrera, gloria del deporte…

Posted by Raúl Rodríguez on Sunday, October 18, 2020

Su fallecimiento enluta el deporte cubano.

El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, escribió en Twitter unas sentidas palabras, al igual que Osvaldo Vento, titular del INDER, en las que ambos no perdieron oportunidad para hablar del atleta, pero también de “la Revolución”.



Otro que lamentó el deceso de Herrera fue el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En su cuenta de Twitter, el mandatario transmitió sus condolencias a los familiares y amigos del atleta, así como a la comunidad deportiva cubana, al revelarse detalles sobre el fallecimiento del destacado exbaloncestista.

Tomás Herrera, además de participar en las olimpiadas de Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, estuvo en otros eventos deportivos y fue medalla de oro en eventos panamericanos (Caracas 1983) y centroamericanos (Santo Domingo 1974 y La Habana 1982).

Sobre su actuación en Munich 72´ quedarán momentos como estos, relatados en una excelente crónica narrada a partir del testimonio de cuatro personas involucradas en lo que sin dudas fueron 40 minutos que paralizaron a Cuba en el año 1972.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Sorprenden a técnico de equipo de baloncesto de Cuba (f) echando cascarilla

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO