Cocina
Fallece Rosa Porto, la cubana dueña del mejor restaurante de EEUU
La historia de esta mujer, Rosa Porto, que dijo que aprendió a hacer dulces “rompiendo huevos y por necesidad’, es motivo de inspiración y de orgullo; una encomiable historia de emprendimiento para cualquier cubano emigrado.
Rosa Porto, la fundadora y dueña del reconocidísimo y prestigioso restaurante cafetería Porto´s Bakery falleció el pasado viernes a la edad de 89 años, dijo su familia en un comunicado a través de Instagram.
“Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de la fundadora de la panadería de Porto y la matriarca de la familia de Porto, Rosa Porto”, dijo la familia.
“Rosa fue una mujer increíble que comenzó humildemente desde la cocina de su casa vendiendo pasteles y dulces a amigos y familiares, al mismo tiempo que era una esposa y madre extraordinaria para sus tres hijos”, expresaron más adelante.
La historia de esta mujer, que dijo que aprendió a hacer dulces “rompiendo huevos y por necesidad’, es motivo de inspiración y de orgullo; una encomiable historia de emprendimiento.
“Comencé a hornear los pasteles para mis hijos, y como eran bonitos, mis vecinos comenzaron a pedirme que les hiciera pasteles”, dijo una vez la mujer que nació en Manzanillo, Granma, Cuba.
Tras el triunfo de los barbudos el 1ro de enero de 1959, Rosa perdió su trabajo como gerente en un distribuidor de cigarros, y su esposo, Raúl, fue enviado a un campo de trabajos forzados.
Cuando el gobierno cubano cerró las vías a los negocios privados, Rosa Porto, debió echar mano a las recetas de su madre española, y fue sostén de su familia vendiendo bizcochos.
Finalmente, a principios de la década de 1970, la familia pudo salir del país.
Llegaron sin un centavo a Los Ángeles, EE.UU. Raúl consiguió trabajo como conserje y Rosa comenzó a hornear dulces. El bastidor de la cama de sus hijos fue el lugar donde reposaban los dulces salidos del horno, hasta que con un pequeño préstamo pudieron abrir la primera franquicia en el Sunset Boulevard en Echo Park, en el año 1976. Luego, con los años, y ayuda de sus hijos, la panadería abrió otras franquicias en Burbank, Downey, Buena Park y West Covina. Actualmente tienen planes para abrir una sexta tienda en Northridge.
tal vez quieras leer: El mejor restaurante de los Estados Unidos es este, y es cubano
“No es solo un lugar donde se puede obtener comida extraordinaria, sino que, como exiliado cubano, es un lugar de consuelo”, dijo una vez sobre Porto´s Bakery el actor de origen cubano Andy García.
Largas filas y gente que conduce por millas para recoger sus dulces favoritos habla a las claras del impacto gastrónomico que en Los Ángeles tiene Porto´s Bakery.
“Para toda nuestra familia, amigos e invitados en nuestras comunidades: aunque no hay palabras que puedan transmitir nuestra tristeza en este momento, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud por todo el amor y la amabilidad que nos han mostrado a lo largo de los años,” dijo la familia al final de su comunicado.
Además de su esposo y sus tres hijos, a Porto le sobreviven siete nietos.