Connect with us

Coronavirus Cuba

Fallece destacado médico cubano a causa del coronavirus

Published

on

Francisco Fidel Llorente Llano, médico cubano profesor auxiliar y máster en enfermedades infecciosas, falleció a causa del coronavirus en La Habana.

Francisco Fidel Llorente Llano, médico cubano y especialista de segundo grado en Coloproctología, profesor auxiliar y máster en enfermedades infecciosas, y quien durante 25 años ejerciera como jefe de servicio de su especialidad en el Hospital Manuel Fajardo, en la capital, falleció a causa del coronavirus. La información la daba esta mañana el doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El galeno, de 63 años de edad, fue uno de los dos cubanos reportados como fallecidos el domingo, y según dio a conocer en la conferencia de prensa el Dr. Durán, Llorente Llano padecía de hipertensión arterial, asma bronquial e hipotiroidismo.

“Desde el 23 de enero tuvo una evolución desfavorable, con un empeoramiento clínico, radiológico, hemogasométrico, una infección respiratoria severa resistente a varias opciones terapéuticas, y lamentablemente en el día de ayer hizo una parada cardíaca en asistolia. Se hicieron todas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no fue posible su recuperación”, precisó Durán al tiempo que indicaba que Llorente Llano presentó síntomas de fiebre desde el pasado 16 de enero.

Llorente Llano se mantuvo 20 días ingresado, de ellos 15 en terapia intensiva, pero tristemente y a pesar de los esfuerzos de sus colegas, perdió la batalla contra la enfermedad.

“¡Lamentable noticia! En la mañana de este 7 de febrero de 2021 falleció el destacado profesor Francisco Fidel Llorente Llano. Graduado de Doctor en Medicina en 1985, el Dr. Llorente era especialista de 2o grado en Coloproctología, profesor auxiliar y máster en enfermedades infecciosas”, expresó en su perfil institucional de Facebook, La Sociedad Cubana de Coloproctología.

“Durante 25 años se desempeñó como jefe de servicio de Coloproctología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo. Participó en múltiples eventos nacionales e internacionales. Impartió y recibió numerosos cursos de posgrado. Fue miembro de la directiva del grupo provincial y del grupo nacional de la especialidad”, agregó la institución.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Manuel Fajardo manifestaba en un sentido post divulgado a través de la red social.

“La pandemia se ha llevado a uno de los excelentes profesionales y de un alto grado de humanismo y solidaridad. Lo extrañaremos cada día, su legado queda impregnado en todos los médicos, familiares y amigos. Un hombre excepcional, de entrega constante, apasionado a su profesión. Tus amigos y compañeros no tenemos consuelo para envolver tu partida, solo el abrazo eterno agradecimiento para que llegues a tu eterna morada”, subrayó.

Llegue a todos los familiares y amigos de tan destacado médico cubano nuestro más sentido pésame.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Muere otro médico cubano por COVID-19 en Venezuela



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO