Connect with us

Salud

Facebook cada vez menos popular, pero redes sociales siguen siendo “dañinas” para los jóvenes

Published

on

Facebook se está volviendo cada vez menos popular.

La red social creada por Mark Zuckerberg continúa perdiendo adeptos, y en apenas 4 años ha pasado de ser la líder entre los jóvenes y “social-media consumers” a ser la número cuatro, según datos recientes aportados por el Pew Research Center.

Al “Face” lo va salvando – por ahora – un grupo numeroso, millones es decir, de sus viejos amantes y adeptos, pero los jóvenes tienen otros gustos; entre ellos, “ser populares” y “sociales” por sus propios medios. Es así que entonces, se han decantado por publicar su vida en fotos y videos en las redes, dándole beneficios a plataformas como Youtube, Instagram y Snapchat, entre otras.

De acuerdo con la opinión recogida a lo largo de estos cuatro años por numerosos estudiosos del tema, esta sin embargo no ha sido la única causa del decline de Facebook. Una serie de filtraciones de datos, y la experiencia previa de sus “consumidores” ha provocado que estos hayan obligado a sus hijos o al menos influenciado fuertemente en ellos, como para alejarlos de Facebook. Los jóvenes no están tampoco interesados en la actualidad noticiosa, y también han desdeñado el Twitter.

“Si quiero decir algo, porque tengo que ceñirme a unos pocos caracteres, cuando puedo decirlo en video,” comentó a este redactor una vecina de 19 años. Y precisó:

“Twitter es cheo. Los chicos de mi aula, ninguno lo usa”.

La joven sin embargo cree que todavía “Facebook es salvable”, pero tiene muy dura competencia con Instagram y Youtube.

“Muchos decimos que somos youtubers o instagrammers. Quizás no lo somos, pero crear una red de amigos en cualquier red social incluso nos trae beneficios económicos,” dice y relata que ella misma ha comenzado a “modelar” para marcas de gafas y ropa juvenil.

“Facebook no sirve para eso. Los sponsors van a Instagram; es más popular y medible,” asegura.

De acuerdo con la opinión de sociólogos “tanto chisme” ha llegado a hastiar a la juventud, por lo cual se han ido hacia “otro lado”, pero hay cosas para lo que no están preparados y una de ellas es su funcionamiento como seres sociales en una sociedad. Ellos enfocan su vida en su entorno y si algo externo les preocupa es lo relacionado con sus ídolos musicales. Sus padres, por ejemplo, están más interesados en la vida del vecino.

Una reportera de tecnología de CNBC publicó recientemente los resultados de lo que llamó su propia “desintoxicación de 30 días en las redes sociales”

“En resumen, empecé a sentirme más feliz y más liviana”, dijo en el video.

Social media detox — why quitting Instagram and Facebook made me happier from CNBC.

La experiencia con los móviles y la tecnología, las redes sociales y la vida social, y el auge que ha tenido del 2000 para acá ha provocado este distanciamiento. Quienes eran jóvenes pero ahora tienen una responsabilidad laboral y hasta una familia han vivido durante muchos años terribles experiencias en el uso y manejo de los celulares y la tecnología. Pero tan solo se trata de una migración de una red social a otra. Al menos así parecen reflejar los datos. Los llamados teens continúan usando el social-media y bastante.

Y además de eso, creen que tiene más impacto positivo que negativo.

Pero, ¿por qué se han ido de Facebook?

Las historias personales pueden ser muchas pero todas pasan por experiencias afines. Adultos que llegan a la casa y sus hijos ni siquiera los saludan; amigos que han perdido la vida por ir texteando en sus celulares mientras conducen, hasta cenas familiares o entre amigos muy aburridas porque las personas no conversan entre sí durante lo que debe ser un momento de regocijo y de ocio. Los padres, o tíos, o hermanos mayores, han comprendido muy bien el problema, pero ¿tendrá solución?

Hasta un ex ejecutivo de Facebook dijo recientemente que el uso de las redes sociales está “destruyendo el funcionamiento de la sociedad”.

Chamath Palihapitiya, ex ejecutivo de Facebook y CEO de la firma de capital de riesgo Social Capital, expresó en una entrevista en noviembre del 2017 su preocupación sobre el impacto en sus propios hijos de todas las redes sociales.

El también copropietario del equipo de los Golden State Warriors, dijo que se siente “una tremenda culpa” por haber ayudado a Facebook a convertirse en el gigante que es hoy.

“Solo Dios sabe a dónde llegaremos con todo esto,” expresó y al hablar de su experiencia en Facebook dijo que en el fondo “todos sabíamos en el fondo de nuestras mentes, a pesar de que fingimos toda esta línea de ‘consecuencias involuntarias‘, que algo malo podría suceder”.

“No hay discurso civil. No hay cooperación. Desinformación. Desconfianza. Y no es un problema americano. No se trata de anuncios rusos. Este es un problema global. Así que estamos en una situación realmente mala en este momento, en mi opinión. Está erosionando los cimientos básicos de cómo las personas se comportan entre sí ”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO