Connect with us

EEUU

Extreman medidas de seguridad en Barcelona ante posible ataque terrorista

Published

on

El diario español El País alertó en las últimas horas sobre la búsqueda de un ciudadano de origen marroquí que podría estar vinculado a la ejecución de un atentado terrorista en España, al tiempo que el Departamento de Estado de los EE.UU. alertó a sus ciudadanos que se encuentren en la llamada ciudad condal a extremar los cuidados por similar motivo.

La policía española dio a conocer “detalles” sobre un individuo con licencia para operar autobuses que tendría planes para ejecutar un atentado terrorista similar al ocurrido el 17 de agosto de 2017, que se saldó con 16 muertos y más de 300 heridos.

El hombre de aproximadamente unos 30 años de edad fue identificado con las iniciales de B.L. y según fuentes policiales tiene pendiente una denuncia por insultar en el 2006 a miembros de la Guardia Civil presentes en el aeropuerto de Málaga. El País dijo que  los Mossos d’Esquadra están ejecutando controles no solo entre conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona, sino que ​​además se encuentran realizando investigaciones entre las empresas de alquiler, hoteles y otros puntos de entradas a Cataluña.

Por tal motivo los Mossos, han incrementado las medidas de protección en todas las zonas donde se esperan grandes aglomeraciones de personas durante las festividades de Navidad y Fin de Año, mientras que el Ministerio del Interior mantuvo el nivel de alerta terrorista en 4, de una escala de 5.

El País dijo que se han reforzado “los sistemas de vigilancia, la protección, los controles de las personas y los vehículos en las zonas con un tránsito elevado, como plazas, calles, vías comerciales y emblemáticos.

No está claro si fue el Departamento de Estado quien filtró la información a las autoridades españolas o si estas habrían alertado al gobierno estadounidense sobre la posible ocurrencia del atentado. Estados Unidos es el tercer país emisor de turismo a España, y Barcelona es la ciudad española preferida por los turistas norteamericanos que, en número superior al millón visitan esta ciudad bañada por el Mar Mediterráneo cada año.

En su cuenta oficial de Twitter, el Departamento pidió a sus ciudadanos presentes en Barcelona para los días de fiesta las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que extremaran las medidas de precaución.

“Tenga mucho cuidado con las áreas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas,” explica el tuit.

El consulado de Estados Unidos en Barcelona también pidió a los ciudadanos norteamericanos que “permanezcan vigilantes con respecto a su seguridad personal”, y además brindó una serie de consejos “adicionales” en su página web entre los cuáles señaló los siguientes:

Evitar el área. 
Ejercitar vigilancia adicional en festivales y eventos. 
Tener cuidado de tu entorno. 
Mantenerse alerta en lugares públicos, incluso en iglesias, lugares turísticos, escuelas, hospitales y en transporte público y privado. 
Siga las instrucciones y vea las actualizaciones de la policía y las autoridades gubernamentales (ver más abajo). 
Revisar sus planes de seguridad personales. 
Monitorear los medios locales para actualizaciones. 
Saber utilizar el sistema telefónico local. Marque ‘112’ para llegar a los servicios de emergencia en toda España. Siempre hay un hablante de inglés en servicio. 

La nota expresa que se encuentran disponibles dos teléfonos de asistencia: el + 34-915-872-200 (Embajada de EE. UU. Madrid, España) y el + 34-932-802-227, (Consulado General de los EE.UU. en Barcelona, ​​España)

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO