Connect with us

Cine y TV

“El extraordinario viaje de Celeste García”: una película sobre la ingenuidad de los cubanos

Published

on

El realizador cubano Arturo Infante presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) El extraordinario viaje de Celeste García, una cinta de extraterrestres. Según Arturo Infante, él ha intentado retratar una ingenuidad que sólo es posible en Cuba.

En una entrevista con la agencia Efe, tanto Infante como Díaz dijeron que la experiencia de estrenar en Toronto ha sido “maravillosa”.

“Todo el que hace una ópera prima aspira a que su obra tenga un buen comienzo y estar aquí es, como se dice, salir con el pie derecho”, dijo Infante, conocido hasta ahora por sus guiones y cortometrajes.

Por su parte, María Isabel Díaz, muy aclamada en estos días por su personaje de la serie de televisión “Vis a vis” en España, afirmó que “ha sido una sorpresa maravillosa que eligieran la película para participar. Ya estar aquí es un premio. Estoy encantada de estar aquí”.

“El extraordinario viaje de Celeste García”: una película sobre la ingenuidad

La cinta cubana que se presentó en TIFF narra la vida en La Habana de una profesora de escuela retirada que pasa tiempo como guía en un planetario y que decide presentarse voluntaria para viajar a otro planeta cuando se descubre que hay extraterrestres que han vivido en la Tierra desde hace décadas. El extraordinario viaje de Celeste García

“Cuando empieza la película, Celeste está en un momento en el que está esperando una oportunidad, aunque no sea consciente de ello. Es una mujer que está agotada, que se ha acostumbrado a su monotonía, pero es evidente que cuando tiene una oportunidad acepta montarse en una nave para cambiar de vida”, explica la actriz y recuerda que cuando decidió salir de Cuba e ir a España, “fueron años muy difíciles. Muy complicados. Es que cuando te vas del planeta, uno no sabe lo que le espera y uno siempre tiende a idealizar un mundo mejor. Y el mundo está realmente catastrófico en donde quieras que vayas. Es complicadísimo llegar y empezar de cero, absolutamente de cero”.

“No me fui de Cuba por desesperación sino porque quería probar en otro mundo. Quería volar hacia fuera. Tenía ese sueño. El ser humano es esencialmente soñador. Me lancé a esa aventura y podemos hacer otro viaje extraordinario de miles de Celestes entre mi historia y las que he conocido”, aclara la que fue protagonista de Una novia para David.

El realizador Arturo Infante reconoce que la tarea de hacer realidad su primer largometraje se hizo mucho más fácil gracias a la experiencia de Díaz: “Uno tiene la presión de que es la primera película pero creo que lo mejor que hice fue rodearme de gente que me hicieron sentir muy seguro y confiado. Como tener a María Isabel en una película que depende de una actriz. Si no la escogía bien, todo se iba al traste. Cuando la vi empezando a hacer el personaje de la forma que lo hizo, me fui tranquilizando mucho. Fue superlindo ver cómo cada día iba haciendo carne aquello que estaba en el papel. Cada día tenia un gesto nuevo, una ropa, una forma de caminar. Cuando hay una actriz tan buena, lo mejor es quedarse callado y que haga su trabajo”, concluye.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO