Connect with us

Cuba

Artistas cubanos reaccionan tras los sucesos del MINCULT

Published

on

En la víspera de otro aniversario del natalicio del Apóstol, otro triste e indignante suceso tuvo lugar, esta vez protagonizado por quienes supuestamente deben proteger y respetar a los artistas.

Ante el horrible y vergonzoso suceso que tuvo lugar ayer 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, muchos artistas desde dentro y fuera de la isla han manifestado su indignación y total desacuerdo con la actitud represiva y de odio que llevaron a cabo los funcionarios de dicha institución.

Para nadie son un secreto las violaciones y abusos que a diario lleva a cabo el gobierno cubano contra todo lo que le estorbe. Sin embargo, lo de ayer no tuvo precedentes:  el propio Ministro agrediendo físicamente a un pequeño grupo de jóvenes, artistas y periodistas independientes, que de forma pacífica se habían plantado frente al inmueble.



La evidencia se ha hecho viral a lo largo y ancho del espacio virtual, así como replicada por diversos medios de prensa, sumada a ella, la reacción de dolor mezclada con vergüenza de muchísimos artífices de la cultura cubana.

Uno de los que no tardó en hacerse eco de la noticia fue el actor Alexis Valdés, quien a través de una directa en Facebook se refirió al asunto con mucho sentir.

“Esto ya es lo último. Una vergüenza. Ya se perdieron todos los límites. Todos los artistas cubanos decentes, deben pedir la dimisión inmediata del ministro y del viceministro de Cultura. Y si no es así ir todos para el ministerio de Cultura a exigirlo”, encabezó su transmisión.

En publicaciones más recientes, el humorista ha continuado refiriéndose a la situación con los artistas, incluso publicó los nombres de los que fueron detenidos ayer.

Por su parte, la actriz María Isabel Díaz también se sumó a las denuncias que cientos de personalidades y gente común han expuesto en las redes. La Ofelia de Una novia para David compartió una petición de firmas para destituir al Ministro de Cultura Alpidio Alonso, principal ejecutor de la escena de violencia acaecida este miércoles.

“Intolerable, vergonzoso e indignante! Yo he firmado por la separación de su cargo del ministro y viceministro de Cultura por no estar a la altura moral ni institucional que se espera de un alto cargo dentro de la dirección de un país. Díaz-Canel tiene la obligación moral y social de destituir a semejante representante de la cultura cubana… Ver para creer!”, escribió encima del enlace que compartió en su cuenta de Facebook.

Intolerable, vergonzoso e indignante! Yo he firmado por la separación de su cargo del ministro y viceministro de cultura…

Publicada por María Isabel Díaz en Miércoles, 27 de enero de 2021

Desde dentro de la isla las voces también se han levantado, y una de ellas, aunque ya habitual, fue la del humorista Ulises Toirac.

“Vistos todos los videos y leídas todas las partes creo que ayer fue bochornoso y lamentable. Sean cuales sean las excusas. Si yo fuera a arrebatar todos los teléfonos que me han apuntado sin mi consentimiento, tendría una tienda de móviles y los brazos enyesados perennemente. Y la cara llena de vergüenza”, posteó en su muro de Facebook.

“No es la fuerza física la que da fuerza moral. La más precaria inteligencia dicta que se está decidiendo por una actitud que genera una escalada. Y no creo que sea ni sabio ni revolucionario. Dialoguen, coño”, sentenció el protagonista de Jura decir la verdad.

Yomil Hidalgo fue otro, de los pocos pertenecientes al género urbano, que tampoco pudo callarse su opinión sobre lo sucedido.

“Señor ministro yo creo que usted debe salir a dar una disculpa pública y dimitir públicamente (…) Y yo creo que deben dimitir muchísimos dirigentes, porque así está el país entero…Si usted es un ministro usted debe ser una persona que construya y no que destruya”, dijo agobiado en una directa a través de Facebook.

Por su parte Yotuel Romero, desde el primer momento se hizo eco de la detención este 27 de enero de la periodista independiente Camila Acosta, justo cuando salía de su casa para participar en la protesta pacífica a las afueras de la institución oficialista donde ocurrió el incidente.

Romero se dirigió a sus seguidores igualmente a través de su cuenta de Facebook y dijo: “Estamos atravesando el peor momento de Cuba, con una dictadura férrea, con unos esbirros que lo único que quieren hacer es callarnos la boca, silenciarnos uno por uno, y el mundo no dice nada, y la prensa no dice nada, y ustedes no dicen nada, hasta cuándo”.

El cantante Vanito Brown expresó también por Facebook su punto sobre los sucesos y sobre cómo la oficialidad ha venido ahogando la creación independiente a través de sus macabros mecanismos, entre ellos el decreto 349.

“Todos los cubanos, sin excepción de raza credo estética ideología etc, somos parte de la cultura cubana. Lo que ha sucedido hoy frente al Ministerio de Cultura evidencia que la represión ni ha sido ni es ni será el camino a la realización urgente e inequívoca de la idea martiana #contodosyparaelbiendetodos”, encabezó.

“En su momento lo manifesté por aquí y en persona en La Habana. Que no puede considerarse legítimo un referéndum constitucional que no se basó en esta garantía mínima entre otras tantas porque excluyó a un número considerablemente grande de población exiliada y emigrante de la que soy parte desde 1995. Estaban advertidos y era de esperar estos efectos de un artículo como el 349, sucesos tan vergonzosos y absurdos como el de San Isidro el 27 N los actos de repudio el asesinato de reputación a diario en la prensa oficial que monopoliza los medios de comunicación los arrestos e intimidaciones a artistas y ahora un ministro de cultura agrediendo a un periodista son la punta del iceberg de las consecuencias.”, dice en otra parte de su texto.

Todos los cubanos, sin excepción de raza credo estética ideología etc, somos parte de la cultura cubana. Lo que ha…

Publicada por Vanito Brown en Miércoles, 27 de enero de 2021

Los hechos del MINCULT ocurrieron a solo horas de conmemorar otro aniversario del natalicio de José Martí. Muchos consideran que es la mayor falta de respeto y deshonra que el gobierno cubano haya podido perpetrar contra la memoria del Apóstol.
Olivia Pérez 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO