Connect with us

Cuba

Extienden hasta diciembre las reformas docentes por “crisis coyuntural”

Published

on

Por Lucía Jerez

Universidades cubanas extienden hasta diciembre las reformas en sus horarios. Padres y estudiantes siguen con preocupación los acontecimientos en el país

Cuando el pasado 11 de septiembre se informó sobre la “crisis coyuntural” que afrontaba el país, algunos institutos docentes y residencias estudiantiles comenzaron reajustes que la prensa oficialista siempre omitió. La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) fue uno de las primeras en asumir estas transformaciones.

“Por los actuales problemas del país nos dijeron que solo debíamos asistir a clases de miércoles a viernes para contribuir desde nuestro puesto, pero enfatizaron que la medida sólo duraría tres semanas. Luego, acomodaron las frecuencias de las asignaturas más importantes como Cálculo, y ahora nos comunican que los cambios se extenderán hasta diciembre. Además, los turnos que eran de 90 minutos los dejaron en 80”, explica Laura Perdomo, alumna de este centro.

Dicho anuncio fue corroborado por un profesor de la asignatura Dibujo en la carrera de Ingeniería Civil, quien solicitó no ser identificado. “Es cierto. Los recortes de horario permanecen y seguirán en tanto no se restablezca la situación”, afirmó.

Si bien los jóvenes han aprovechado el contexto para tomar vacaciones extras, estudiar en casa y hacer otros proyectos, a muchos les inquieta la intensidad de la reorganización y se sienten inseguros ante el futuro del curso escolar.

“Está claro que la cosa va en serio. Hace casi un mes que el presidente Miguel Díaz-Canel habló sobre lo que se venía y, lejos de ir viendo luz al final del túnel, continuamos caminando a ciegas”, comenta Alejandro, quien cursa tercer año de Ingeniería Hidráulica.

Liudmila es la mamá de Ana Laura, estudiante de Arquitectura, y cuenta que, a pesar de que está tranquila porque su hija permanece la mayor parte del tiempo en casa, le preocupa la inestabilidad que están viviendo. “No sé qué es preferible, porque si tiene que ir a la escuela es una odisea el transporte, y como es en la sesión de la tarde llega aquí a altas horas de la noche. No obstante, siento que ellos necesitan una firmeza en cuanto a los planes pedagógicos y no la están teniendo”.

De seguir apretando cinturones, La Habana llegará a su Aniversario 500 en modo ahorro. Nadie sabe cuán extensa puede ser la coyuntura.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO