Connect with us

Artes Visuales

Expo de la cubanoamericana Ana Mendieta en el Museo Jeu de Paume, de París

Published

on

Hasta el 27 de enero del 2019 podrá verse en el Museo Jeu de Paume, de París,  una gran retrospectiva de la artista cubanoamericana Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985). La muestra titulada “Cubierto en tiempo e historia” agrupa 20 obras de imágenes en movimiento y 27 fotografías.

Lynn Lukas y Howard Oransky, curadores de la exposición retrospectiva de la cubanoamericana Ana Mendieta en la capital francesa, manifiestan que “el trabajo de Mendieta continúa teniendo un fuerte impacto en personas de todas las edades y procedencias”. También destacan que en un muy corto tiempo, de 1971 a 1985, la artista produjo una obra relevante, que incluye dibujos, instalaciones, performances, fotografías y esculturas.

El parisino museo Jeu de Paume reconoce con esta muestra la influencia de Ana Mendieta en generaciones posteriores. Otras ciudades europeas, como Berlín, Londres, Praga, Salzburgo, Turín y Umeå, han acogido recientemente exhibiciones sobre la obra de la cubanoamericana y el poder de su visión artística.

Flores en el cuerpo (1973) Cortesía: The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Courtesy Galerie Lelong & Co.

Dentro del arte contemporáneo, la cubanoamericana Ana Mendieta es para muchos un referente imprescindible dentro del body art y el land art.

En Flores en el cuerpo, por ejemplo, su cuerpo está semioculto entre las rocas, la tierra y la vegetación, cubierto de pequeñas flores. La crítica ha apuntado que “con ello Ana Mendieta logra que se cuerpo vuelva a ser parte de la naturaleza, y ocurre una fusión íntima. En gran parte de sus obras exploró las relaciones del cuerpo y la naturaleza de un modo entre religioso y místico”.

Otras de las obras más recordadas de Mendieta son Glass on body, Fail hair transplant y Death of a Chicken, todas  del año 1972.

Fail hair transplant. Cortesía: http://colaboracionum2013.blogspot.com

Autorretrato con sangre (1973) es una premonitoria exploración de la violencia contra la mujer. Con solo 36 años, el 8 de septiembre de 1985, Ana Mendieta cae desde la ventana de su apartamento en un piso 33 de Manhattan. Muchos siguen culpando del trágico suceso al artista minimalista Carl Andre, entonces esposo de Ana.

El trabajo de Ana Mendieta está en los fondos de instituciones como el Guggenheim y el Metropolitan de Nueva York, el Centre Pompidou de París o la significativa colección privada de Rosa de la Cruz, en Miami.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO