Connect with us

EEUU

El presidente Donal Trump y los “perdedores”

Published

on

Antes de que saliera el artículo que hoy enciende las redes, la Casa Blanca declinó hacer comentarios.  Donald Trump habría llamado perdedores a los marines de la batalla de Belleau Wood

Cuando apenas faltan dos meses para las elecciones presidenciales, la revista The Atlantic ha publicado el artículo titulado “Trump: Americans Who Died in War Are ‘Losers’ and ‘Suckers’“. “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, aseguran algunas fuentes que dijo el presidente Trump para no ir hace dos años al cementerio y memorial Aisne-Marne

Los hechos a los que se refiere el periodista Jeffrey Goldberg ocurrieron en noviembre de 2018, durante la visita del mandatario Donald Trump a París. Muchos se cuestionarán, seguramente, si hay propósitos ocultos en revelar ahora ciertos detalles. Según la versión que maneja Goldberg  -quien es además el editor jefe de The Atlantic-, “cuando el presidente Donald Trump canceló una visita al cementerio y memorial Aisne-Marne en 2018, culpó a la lluvia por la decisión de último momento, diciendo que “el helicóptero no podía volar” y que el Servicio Secreto no lo llevaría allí. Ninguna de estas afirmaciones era cierta”.

El cementerio y monumento estadounidense Aisne-Marne se encuentra al pie de la colina donde se libró la batalla de Belleau Wood, durante la Primera Guerra Mundial, en junio de 1918. En esta contienda participaron 5 divisiones de marines de EEUU y se perdieron más de 1 800 vidas.

Jeffrey Goldberg refiere que contó con los testimonios de cuatro personas presentes en la discusión que se suscitó aquel día. “Trump rechazó la idea de la visita a Aisne-Marne porque temía que su cabello se despeinara bajo la lluvia y porque no creía que fuera importante honrar a los estadounidenses muertos en la guerra”.

Estas mismas fuentes que hablaron con The Atlantic sin que se revelara su identidad cuentan que el actual inquilino de la Casa Blanca expresó: “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”.

Y ahí no queda todo. En otro momento de ese viaje a Francia en 2018, el presidente se refirió a los más de 1 800 marines que perdieron la vida en Belleau Wood como “tontos” porque habían sido asesinados.

Donald Trump, vía Twitter, ya se ha pronunciado sobre la publicación del artículo “Trump: Americans Who Died in War Are ‘Losers’ and ‘Suckers’“. Dice, entre otras cosas, el mandatario: “The Atlantic está muriendo, como la mayoría de las revistas, por lo que inventan una historia falsa para ganar algo de relevancia”.

Al colega Jeffrey Goldbergn lo avalan premios y su labor en diversos medios de prensa. Antes de unirse a The Atlantic en 2007, fue corresponsal en Oriente Medio y Washington para The New Yorker. Anteriormente trabajó en The New York Times Magazine y New York Magazine. También ha escrito para el Jewish Daily Forward y fue columnista de The Jerusalem Post. Ganó el premio National Magazine Award for Reporting, y  es el autor de Prisoners: A Story of Friendship and Terror.

No ha agradado para nada al presidente de los Estados Unidos la manera en que es presentado. Y es comprensible. La revista también apunta que a uno de sus asesores durante ese viaje Trump le habría preguntado acerca de quiénes eran los buenos en esa guerra; además de que manifestó no entender por qué Estados Unidos se puso del lado de los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, a los que se unieron entre otros Bélgica, Italia, Portugal, Grecia, Serbia, Rumania y Japón).

Goldberg admite en su texto: “La comprensión de Trump de conceptos como patriotismo, servicio y sacrificio me ha interesado desde que expresó su desprecio por el historial de guerra del difunto senador John McCain, quien pasó más de cinco años como prisionero de los norvietnamitas”.

En 2015 mientras se postulaba por el Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump declaraba sobre McCain: “No es un héroe de guerra. Me gusta la gente que no fue capturada”.

Antes de que saliera el artículo en The Atlantic se contactó con la Casa Blanca  pero declinaron hacer comentarios al respecto. Sin embargo, tras la publicación Alyssa Farah, portavoz de la Casa Blanca, envió un correo electrónico al periodista en el cual se lee: “Lo que se narra es falso. El presidente Trump tiene a los militares en la más alta estima. Ha demostrado su compromiso con ellos en todo momento: cumpliendo su promesa de dar a nuestras tropas un aumento de sueldo muy necesario, aumentando el gasto militar, firmando reformas que favorecen a los veteranos y apoyando a las esposas de los militares”.

Neus Francino

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO