Connect with us

Internacionales

Explosión en Beirut fue con nitrato de amonio; hay más de 100 muertos

Published

on

La explosión ocurrida en Beirut ayer martes 4 de agosto ha dejado por el momento un saldo de 100 fallecidos. Hubo nitrato de amonio que combustionó.

El número de muertos como consecuencia de la explosión ocurrida en Beirut ayer martes se eleva al menos a 100, y ya las autoridades han revelado “parte del misterio” que rodeaba al hecho.

Parte de ese “misterio” se debía a las imágenes divulgadas, de lo que parecía una explosión poco común; con un polvo blanco que avanzó y se elevó por los cielos.

Se trata de 2750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban almacenadas cerca del puerto y que entraron en combustión con el calor. La explosión reventó ventanas y destruyó propiedades a kilómetros de distancia. Un alto funcionario dijo que el lugar “parecía Hiroshima”.

Posted by Ibsen Henry Marquez on Tuesday, August 4, 2020

El gobierno anunció una investigación para determinar dentro de cinco días la causa exacta de la explosión y más que nada para delimitar “quién fue el responsable”; pero el almacén tampoco se encontraba asegurado.

Medios desde Beirut, Líbano, informan que hay cientos de personas que estaban sin hogar, y de servicios hospitalarios colmados por casos de coronavirus. A ello se unió la explosión, que ha dejado miles de heridos -se habla de al menos 4000- con quemaduras principalmente. La llegada masiva de todos a los hospitales hicieron colapsar los servicios de emergencia.

Los daños -y las imágenes- han dejado a los residentes de Beirut en estado de shock.

No fue un acto de terrorismo -o al menos por el momento no lo parece- pero las imágenes son “de terror”. La enorme explosión arrasó literalmente con todo lo que halló a su paso en el puerto de la ciudad.

“No descansaré hasta que encontremos a la persona responsable de lo que sucedió, para responsabilizarlo e imponer las sanciones más severas”, dijo el primer ministro libanés, Hassan Diab, el miércoles temprano, y agregó que era inaceptable que tal volumen del explosivo químico estuviera presente durante seis años en un almacén sin ninguna “medida preventiva”.

Puerto de Beirut antes de explosión

Puerto de Beirut antes de explosión ocurrida el 4 de agosto de 2020

No se conoce aún qué encendió el material volátil que dicen fue “pirotecnia”, y en teoría el nitrato de amonio no explota por sí solo pero… una combinación con un detonante -o calor- y combustible, sí que pudo ser capaz de provocar que el vecindario casi fuera barrido del mapa.

Puerto de Beirut explosión 4 de agosto 2020

Puerto de Beirut tras explosión ocurrida el 4 de agosto de 2020

La duda, sobre lo sucedido, pronto se dilucidó. Y se recordó, además, que fue nitrato de amonio lo que utilizó Timothy McVeigh cuando, en el año 1995, intentó volar un edificio federal en Oklahoma City, matando a 168 personas.

McVeigh, utilizó más o menos una carga similar: 1800 kilos de nitrato de amonio y varias cajas de Tovex altamente explosivas, que combinaron con tres barriles de nitrometano contenidas en varios tanques dentro de su camioneta.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Bomberos intentan controlar incendio en Catedral de Notredame, París (+video)

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO