Connect with us

Cuba

Expira el acceso a WhatsApp para muchos cubanos

Published

on

¿Se tendrán que despedir los cubanos que tienen móviles antiguos de usar WhatsApp? El acceso ha expirado en estos celulares

Desde el pasado 1 de febrero la aplicación de WhatsApp dejó de funcionar en los móviles de muchos cubanos. El acceso ha expirado. Parece ser que “los teléfonos con versiones Android 2.3.7 o inferiores y los dispositivos IOS 8 y KaiOS 2.5.1, no podrán contar con este servicio de mensajería instantánea. Sucede lo mismo con los smartphones en los que la aplicación dejará de prestar su servicio, como el Samsung Galaxy S3, los Sony Xperia S, el iPhone 3G, 3GS o iPhone 4 y el Galaxy Nexus de Google, Nexus One, HTC HD2, HTC Hero, HTC Desire, HTC Wildfire, y el Samsung Galaxy S”, según el medio digital Directorio Cubano.

La noticia ha sido recibida con gran pesar, teniendo en cuenta que desde que se estandarizara el uso de Internet en la mayor de las Antillas, WhatsApp ha devenido como una plataforma de comunicación muy útil. Para Yaritza Hernández, ahora sin acceso, “su ventaja no es solo que permite el intercambio de contenido multimedia, además de realizar llamadas y enviar mensajes. La mayoría la prefiere porque resulta económica ante el consumo de megas, sobre todo si se compara con las redes sociales como Instagram o Facebook”.

“Antes de conocer WhatsApp yo solía hablar con mi hija utilizando Messenger. Sin embargo, la llamada se caía una y otra vez, se congelaba demasiado. Cuando cambié a esta aplicación vi la diferencia en cuanto a la calidad de la comunicación, a la rapidez en el envío de fotos y videos, e indiscutiblemente el saldo me duraba mucho más. Lo más importante es que como soy una persona mayor, el diseño me resultaba sencillo. Lo aprendí a manejar muy fácil, pero desde el pasado sábado no ha vuelto a abrir en mi teléfono”, cuenta con preocupación Nuria Aguilar.

Aimé Marrero detalla a Cubacomenta que eso ya le sucedió una vez con IMO, la otra alternativa de mensajería instantánea que todavía utilizan algunos cubanos. “Un buen día ya no me sirvió más. Me explicaron que mi celular era muy antiguo para ella. Ahora pasa lo mismo con WhatsApp. La tecnología no perdona y el mundo evoluciona constantemente, menos nosotros”, lamenta al quedarse sin acceso desde su celular

Aunque los medios oficiales se vanaglorian sobre la cantidad de usuarios en la isla que se conecta a la red de redes, en realidad, hay ciudadanos que nunca han tenido un dispositivo móvil. No se trata solo del costo del teléfono, que en los puntos de venta de ETECSA pueden rondar mínimamente los mil pesos cubanos. Si a eso se le adiciona el costo de las tarifas móviles, se convierte en un lujo que la mayoría de los profesionales u obreros asalariados no pueden permitirse.

“Los teléfonos celulares que ya no se comercializan a nivel mundial todavía son usados en Cuba. Boquitoquis o rompe rocas, suele decírseles jocosamente a los antiguos modelos Nokia o BlackBerry de doble tapa que aun funcionan en el archipiélago y que resuelven el problema. La situación se complica cuando aparecen aplicaciones que precisan de un adelanto tecnológico superior, como es el caso de lo que sucede ahora con WhatsApp. El problema está en que en este país existen restricciones de los operadores telefónicos y el ancho de banda es muy poco, por tanto, no todas las aplicaciones de este tipo funcionan”, dice Jorgito Cáceres, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Texto y fotos: Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO