Connect with us

Cuba

Expertos auguran una inflación en Cuba sin precedentes

Published

on

La inflación en Cuba podría complicar aún más las ya inservibles políticas económicas de quienes gobiernan

Un artículo recién publicado en BBC Mundo recoge entrevistas con varios especialistas acerca de la actual situación en Cuba. Casi todos advierten que las medidas del llamado reordenamiento monetario”corren el riesgo de desencadenar una bola de nieve que llevaría, potencialmente, a una inflación sin precedentes”.

En las calles de la isla se percibe el descontento. Con cada amanecer aparece un nuevo inconveniente, no hay respiro. Los días pasan y la gente prosigue en la lucha de tan solo sobrevivir.

Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, habló con el colega Lioman Lima, de BBC Mundo:  “Lo primero que la gente notó es que los precios han subido y los que tiene un empleo en el sector público, que sus salarios han crecido, pero las medidas van más allá… Un cambio monetario por sí solo no resuelve el principal problema de la economía de Cuba ahora, que es la escasez”.

La visión de Torres apunta asimismo a la dolarización de la economía cubana, que el gobierno persiste en negar:

“Al final, lo que se quería era que tuviéramos una sola moneda y este no es el caso: ahora tenemos divisas extranjeras que están funcionando como dinero. Se va el CUC, pero crece el papel de las divisas extranjeras. Ahí tenemos un problema”.

Por su parte, Pavel Vidal -profesor de la Universidad Javeriana de Cali– es es rotundo en cuanto a que la inflación ya es un hecho. “…tenemos que valorar si se irá de las manos y se producirá una espiral inflacionaria o no. Debido al contexto de escasez, el avance de la dolarización y una estructura monopólica en la mayoría de los mercados, se puede esperar un traspaso alto desde la devaluación de la tasa de cambio a los precios, con lo cual se alimenta una aceleración de la inflación”.

Tanto Torres como Vidal concuerdan en que por sí solas las nuevas regulaciones no aumentarán la productividad en la economía de la isla.

Neus Francino

Puede leer también: Euros y dólares se cotizan al alza en Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO