Connect with us

EEUU

Exilio cubano de luto por Martha Flores, la “Reina de la Noche”

Published

on

El exilio cubano está de luto por la muerte de una de sus más queridas voces, Martha Flores, quien siguió trabajando casi hasta sus últimos instantes de vida.

Conocida como la “Reina de la Noche”, la inolvidable comentarista, cantante y actriz Martha Flores falleció en Miami este 18 de julio a los 92 años después de dejar una huella única en los oyentes de la radio hispana de Miami, reporta Univisión.

Su adiós fue confirmado por la familia, y Miami ya da muestras visibles de dolor por quien fue locutora y periodista de Radio Mambí 710 AM, y que incluso grabó en vivo su famoso programa La Noche y Usted, la noche antes de morir pese a sus problemas de salud.

“Hoy es un día muy triste para nuestra comunidad. Perdimos a una gran patriota, mi extraordinaria amiga, Martha Flores. Desde el comienzo del exilio, cuando ella fundó La Rosa Blanca junto a mi padre, Martha dedicó su vida a la lucha por la libertad de Cuba. Su legado nunca morirá”, dijo el congresista Mario Diaz-Balart, según el reporte de Univisión.

La “Reina de la Noche” nació en Cuba, en donde se graduó como locutora en 1956, para después emigrar en enero de 1959 cuando llegó al poder Fidel Castro porque, como añade la información, confesó que “dejé a mi patria porque conocía la trayectoria de Fidel Castro desde la Universidad de La Habana y sabía que el futuro no iba a ser bueno para Cuba”.

Martha Flores fue una pionera de la radio hispana desde que debutó en Estados Unidos con el primer programa que tuvo una mujer en la radio hispana en Miami.

Además, Univisión añade que fue “la primera mujer en ser inducida al ‘Paseo de la Fama de la Calle Ocho’ con una estrella como Comentarista Radial. Recibió numerosas llaves honoríficas del condado de Miami-Dade y numerosas proclamaciones de la ciudad de Miami, West Miami, Sweetwater, Miami, Hialeah, Medley y Miami-Dade County”.

https://twitter.com/jorgeramosnews/status/1284523537362046976?s=20

Por si fuera poco, “en Miami-Dade, la céntrica esquina de Le Jeune Road y la Calle 8 lleva su nombre, a pocas cuadras de donde quedaba el estudio radial donde de lunes a viernes se convirtió en ‘La reina de la noche’”, explica.

“Me entero con absoluta tristeza de la muerte de nuestra colega Martha Flores. Se nos fue después de hacer su programa de radio. Pocos saben que me iba a visitar a la oficina (antes de la pandemia) y que fuimos muy buenos amigos. No saben cómo voy a extrañar esas pláticas”, dijo en Twitter el presentador Jorge Ramos.

Pero más allá de la radio, Miami no olvida que Martha Flores fue una decidida activista comunitaria, en favor de causas como La Liga Contra el Cáncer y la Liga Contra la Ceguera, además de ayudar en campañas para gestionar fondos para comedores de ancianos.

“Lourdes y yo le damos el más sentido pésame a la familia de Martha Flores, una gran voz que Miami adoptó como la Reina de la Noche en Radio Mambi. Esta leyenda también hizo mucho por el exilio cubano usando la radio para ayudar a la primera ola de recién llegados. Siguió ayudando a miles de residentes durante 60 años en nuestra comunidad”, escribió en Twitter Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade.

Giménez agregó que Martha “amaba esta gran nación que le dio albergue, pero nunca dejó de ser la voz por la democracia en Cuba. Se preocupaba muchísimo por los desamparados, los niños, los residentes de la tercera edad y las mascotas que siempre estaba ayudando adoptar. Que Dios la tenga en la gloria”.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO