Connect with us

Internacionales

Eventos políticos sacuden a Ecuador y España

Published

on

Un juicio trascendental en España y un movimiento indígena en Ecuador han resultado ser trending noticioso en Hispanoamérica

Protestas de grupos indígenas en Ecuador, y un proceso de sedición llevado a cabo en el Tribunal Supremo español contra separatistas catalanes han sido, durante las últimas horas, los dos principales procesos políticos en Hispanoamérica; afortunadamente ambos, con un final ¿feliz?

En Ecuador, las fuertes protestas no solo provocaron que el mandatario ecuatoriano Lenin Moreno tuviera que “mover su presidencia” desde Quito a Guayaquil, sino que lograron revertir un polémico decreto gubernamental que estipulaba un grosero aumento en el precio de los combustibles.

Las protestas se saldaron con varios muertos. El gobernante Moreno acusó al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de estar detrás de lo que llamó “intentona golpista”. Moreno dijo que, desde Venezuela, Nicolás Maduro también estaría promoviendo “el cambiazo”.

El “cambiazo” no llegó, pero el presidente ecuatoriano se vio forzado a sentarse a una mesa de diálogo, y decidir finalmente derogar el enrevesado decreto 883.

Festejos en el Ecuador victoria al decreto 883 En Vivo #FuerzaEcuador

Festejos en el Ecuador victoria al decreto 883 En Vivo #FuerzaEcuador

Posted by Raza País on Sunday, October 13, 2019

En España, mientras tanto, varios líderes catalanes fueron condenados por sedición.

En lo que sin dudas puede ser catalogado como uno de los juicios más importantes en España desde la restauración de la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, el Supremo sentenció a doce líderes catalanes, durante un juicio cuya sentencia llegó este lunes.

Doce expolíticos y activistas catalanes que jugaron un papel importante en las iniciativas del movimiento
independentista en 2017, deberán cumplir sentencias; la más alta de ellas, al exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras; este deberá cumplir 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos.

A 11 años y medio de prisión fue sentenciada la expresidenta del parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell; a los exmiembros del gobierno catalán Joaquim Forn y Josep Rull se les sentenció a 10 años y medio cada uno; mientras que los activistas civiles independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart recibieron penas de nueve años.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1183689558422097925

A los acusados se les juzgó por sus intentos de separar a Cataluña de España tras un referendo ilegal de
independencia. Otros acusados recibieron penas menores.

políticos España ProcésLa Fiscalía había pedido que fueran juzgados por el delito – de mayor gravedad – de rebelión, pero los jueces desestimaron este delito.

El veredicto llega apenas un mes antes de que España celebre elecciones generales para elegir un nuevo gobierno en el país.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO