Connect with us

Cuba

ETECSA y sus apagones

Published

on

Por Silvia Alemán Fundora

Las protestas en redes sociales, que se movieron en torno a la etiqueta #ApagonETECSA, confirmaron fallos en 12 provincias del país

Yoel no sabe vivir sin datos. El sábado pasado, mientras todos jugábamos dominó, él solo quería conectarse :¿Cómo es posible que en el medio del Vedado no haya cobertura?, decía. Luego descubriría que el problema iba más allá.

El pasado 24 de agosto tuvimos nuestro primer apagón de este tipo y, francamente, creo que fue peor que los de los 90. Desde las primeras horas de la mañana, los usuarios del monopolio cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, comenzaron a reportar deficiencias en el servicio de acceso a Internet por datos móviles.

“Yo soy médico. Estaba de  guardia cuando me di cuenta de que no podía conectarme a los datos. Después me fui enterando de que había mucha gente en la misma situación. Hubo mucha intermitencia en el servicio, y  solo se podía acceder al dominio .cu. El traqueteo era con las páginas de navegación internacional”.

La problemática se extendió por varios días, en los que muchos usuarios trataron de acceder a la red sin éxito, aun cuando notaban cómo se consumían sus megas.

En su cuenta en la red social Twitter, ETECSA informó a los usuarios que “durante el fin de semana existió inestabilidad en la conectividad mediante datos móviles en algunas numeraciones, asociadas a dificultades presentadas por la plataforma”; sin embargo, la semana corre sin que se solucione el problema del todo.

Desde Cárdenas, Yelenis explica que a pesar de que el apagón fue “hace unos días, ese no es el único problema, pues día tras día paso muchísimo trabajo para conectarme, no puedo hacerlo siempre que deseo y tengo que esperar el horario de la madrugada, que es cuando único el servicio es aceptable, el resto del día se hace prácticamente imposible”.

Ante tal situación, los cubanos recurrieron a métodos de sobra conocidos: “quitaba los datos, los volvía a conectar; ponía y quitaba el modo avión; reinicié el teléfono una y otra vez, y nada”.

Para variar, los implicados directos no dieron la cara. Los directivos de la empresa de telecomunicaciones ofrecieron una respuesta insuficiente, que enfureció a muchos de los usuarios, entre ellos a Luz_Cuba, quien reportó que luego de numerosas llamadas al Servicio de Atención al Cliente, solo supo que había una avería y que los técnicos trabajaban en ella. En su cuenta de Twitter sentenció “Estoy molesta y ETECSA no explica”.

El aluvión de protestas, que se movieron en torno a la etiqueta #ApagonETECSA y confirmaron fallos en 12 provincias del país, llevaron a la Empresa de telecomunicaciones a anunciar que añadirían 5 días a la vigencia de los datos en compensación por las molestias.

“Me pareció una idea bastante sensata, porque si me estás ofreciendo un servicio cuyo precio está bastante por encima de las posibilidades del cubano medio, este tiene que tener la mejor calidad, y si no puedes, retribúyemelo de alguna forma”.

Las quejas continúan pues, aunque se ha estabilizado el servicio, este deja mucho que desear: “Si bien es cierto que la población está muy contenta con este gran avance y ha  habido un alto nivel de consumo por parte de los cubanos, no podemos negar que hay muchísimas insatisfacciones, lo que deja claro que este nivel de consumo está dado por la inexperiencia, por la novedad o la necesidad, no porque el servicio sea de calidad”.

¿La causa? Continuamos sin saberla. Algunos aseguran que la empresa está quitando la 2G, los más graciosos se divierten y tuitean cosas como “El #ApagonETECSA, lo más grande” y yo me entretengo con Yoel. Hoy, 28 de agosto, está sentado en el balcón, con cara de circunstancia. Todavía no le pinchan los datos.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO