Connect with us

Cuba

ETECSA también afectada por la “coyunturalidad”

Published

on

Por Vladia Rosa García

En los últimos diez días los clientes de ETECSA han sufrido afectaciones en el servicio, sin que fueran avisados, y provocadas probablemente por la llamada “crisis coyuntural”

El período de crisis por el que atraviesa Cuba ha resentido a todos los sectores empresariales, inclusive a los de mayor poder adquisitivo. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) enfrenta dificultades en la prestación de servicios, que se arrecian con el pasar de los días.

Las primeras medidas garantizaban el ahorro energético con la reducción del horario laboral de 9:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., aunque aseguraban mantener los servicios de telefonía móvil.

Primero fueron las afectaciones a los teléfonos con código +58, se quedaron sin cobertura durante toda una madrugada: de viernes 13 para sábado 14. “Estaba conectada y de buenas a primeras el teléfono se volvió loco, no podía ni llamar ni enviar mensajes”, asegura Claudia, estudiante universitaria de 22 años.  En el canal oficial de Telegram los directivos de ETECSA pidieron disculpas y confirmaron que estaban trabajando en el mantenimiento de las redes.

Seis días más tarde ocurrió lo mismo, en el transcurso de la noche, con los datos móviles, pero esta vez la explicación llegó con un día de retraso. ”Informamos a nuestros clientes que se han estado realizando en el horario de la madrugada mejoras y optimización en las redes móviles, restableciendo los servicios en muy breve tiempo”, informaron en la cuenta oficial.  Sin embargo, antes de los arreglos no se avisó y las molestias a la población duraron más de una jornada.

Luego de tantas dificultades se hizo viral un comunicado de interrupción en las redes a partir del día 21, pero ETECSA aseguró la falsedad de la noticia aunque prosiguió con el supuesto perfeccionamiento en las madrugadas. “Pensé que la nota era verídica, fueron varias noches de afectación pero en estos días la cosa ha ido mejorando”, comenta José Luis, de 27 años, graduado en Ingeniería Eléctrica.

Al parecer, la cadena de imprevistos continúa. Este pasado fin de semana notificaban que sería imposible entregar las facturas telefónicas a tiempo en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y La Habana. En la cuenta oficial de Facebook del monopolio estatal de las telecomunicaciones se argumenta la medida como parte de las dificultades por “la situación energética del país”.

Mediante la factura de servicios dada por ETECSA a los usuarios con telefonía pública se les avisa el monto a pagar en el mes, además de las diferentes prestaciones que ofrecen las oficinas de la  corporación. Al ser imposible llegar hasta todos los puntos de las provincias, se han habilitado facilidades de pago en las distintas sucursales estatales y “prorrogar el pago hasta el día 10 de octubre”.

Los números ofrecidos para la atención al cliente son el 112 y el 118. Se puede escribir a la dirección electrónica [email protected] y solicitar el servicio de recibo electrónico. Además se ha potenciado el uso de la aplicación Transfermóvil y los cajeros automáticos. Hasta el momento no se ha aclarado cuándo se restablecerá el servicio de entrega.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO