Connect with us

Cuba

Estudian variaciones en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Published

on

Cuba y los Estados Unidos celebraron la séptima reunión de la Comisión Bilateral en Washington. John Creamer, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, encabezó la delegación de los EEUU. La parte cubana estuvo liderada por Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras esta reunión en Washington de la Comisión Bilateral, la embajada de Estados Unidos en Cuba publicó en su sitio web una nota aclaratoria: El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine.

La nota asimismo explica: Debido a la reducción de personal, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha suspendido la mayoría de los servicios de visado en La Habana. El personal de la embajada que permanece en La Habana continuará sólo llevando a cabo funciones diplomáticas y consulares básicas, incluyendo la asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba.

Cómo realizar consultas sobre el Programa de Parole

Los Acuerdos Migratorios de 1994/1995 entre Estados Unidos y Cuba comprometen a EEUU a procesar al menos 20 mil cubanos para inmigración legal cada año, sin incluir los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. En 2007, USCIS lanzó el programa CFRP para ayudar a Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones anuales en virtud de los Acuerdos.

Hasta ahora, y desde su creación en 2007, el Programa Cubano de Reunificación Familiar permitía a ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en la isla. De concederse ese permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a los Estados Unidos sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en EEUU, los beneficiarios del Programa CFRP pueden pedir permiso de empleo mientras solicitan la residencia permanente legal.

Las consultas sobre el Programa de Parole se puede realizar mediante el correo electrónico [email protected] o llamando sin cargo desde los Estados Unidos al 1-800-375-5283.

Las personas que llamen desde fuera de EEUU pueden hacerlo a la Oficina de USCIS en la Ciudad de México al + 52-55-5080-2000.

 Las delegaciones de EEUU y Cuba determinaron celebrar durante este verano las próximas rondas de las Conversaciones de Migración semestrales y el Diálogo de Aplicación de la Ley. La Comisión Bilateral se había reunido por última vez en septiembre de 2017.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO