Connect with us

EEUU

Estados Unidos sacó a espía de alto nivel de Rusia hace dos años

Published

on

La determinación de sacar al espía de EEUU de Moscú llegó tras la reunión en mayo de 2017 de Donald Trump con Sergey Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores

En una misión secreta de 2017, que hasta hoy no había trascendido, “Estados Unidos sacó de Rusia una de sus fuentes encubiertas de más alto nivel infiltrada en el gobierno de esa nación”, según la cadena CNN.

Varios funcionarios del ejecutivo de Donald Trump, con quienes la cadena conversó, dijeron que se determinó sacar al espía de Rusia por la inquietud de que se cometieran indiscreciones y el agente quedara en evidencia. De acuerdo con la versión de los funcionarios, se resolvió que el espía abandonara Rusia tras el encuentro en mayo de 2017 entre el presidente de EEUU y Sergey Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, y en el que también estuvo presente Sergey Kislyak, el entonces embajador de Moscú en Washington. En esa cita se valoraron datos de inteligencia altamente clasificada, relacionada con ISIS en Siria, y que facilitó Israel.

Tras la reunión, recuerda CNN, Mike Pompeo, por esos días director de la CIA,  manifestó que estaba emergiendo demasiada información sobre la fuente encubierta.

Para la nota de la cadena CNN, el periodista Jim Sciutto contactó a Brittany Bramell, directora de asuntos públicos de la CIA. Bramell aclaraba: “La narrativa de CNN de que la Agencia Central de Inteligencia toma decisiones de vida o muerte basadas en otra cosa que no sea el análisis objetivo y la recopilación profunda es simplemente falsa. La especulación infundada de que el manejo ​presidencial de la inteligencia más delicada de nuestra nación, a la que tiene acceso todos los días, llevó a una supuesta operación de exfiltración es inexacta”.

Sciutto pidió asimismo la opinión de un portavoz del actual secretario de Estado, Mike Pompeo, que rechazó hacer comentarios. Y Stephanie Grisham, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, concluyó: “Los informes de CNN no solo son incorrectos, sino que tienen el potencial de poner vidas en peligro”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO