El espectacular asalto duró aproximadamente 1h:45m, en el que no pocos habitantes de la ciudad, al sur de Brasil, fueron tomados como rehenes y utilizados como escudos humanos.
Una pandilla compuesta por aproximadamente 30 criminales, causó terror a los habitantes de la ciudad de Criciúma, estado de Santa Catarina en Brasil, en la madrugada del martes 1ro de diciembre, tras registrar un espectacular asalto a una Agencia del Banco do Brasil, en el centro de la ciudad.
Decir espectacular asalto es decir poco, pues más bien aquello podía ser una película X sobre un robo en Brasil, pues no faltaron los elementos para hablar “de película”. Hubo intercambio de tiros con la policía local, rehenes y por si fuera poco, lanzaron dinero por los aires para que las personas se tirasen a recogerlo, y así entorpecer la persecución. Para garantizar el éxito, también arrojaron objetos puntiagudos de acero, para reventar los neumáticos de los autos que los persiguiesen.
December 1: People take money scattered on the floor after a mega robbery in the city of Criciúma – Brazil. Despite the tragedy, Christmas will be better for many people in need. The gang looks specialized and was armed with Bazooka.https://t.co/4UTiavPir7
— Zel Florizel (@ZellFlorizel) December 1, 2020
Los sujetos, fuertemente armados, tomaron el control casi total del centro con armas de alto calibre y 10 vehículos, de los cuales 9 eran blindados. El suceso duró aproximadamente 1h:45m., y del lugar del asalto se retiraron en forma de caravana. Los autos fueron encontrados luego en una hacienda particular en las lejanías, en lo que a muchos les ha parecido una imitación – con menos personas – de la famosa serie de Netflix “La Casa de Papel”.
También lanzaron explosivos, y se desconoce si otro robo, horas más tarde, efectuado a más de 2000 millas de distancia, fue realizado también por ellos.
Início do assalto em Criciúma pic.twitter.com/4eKCf4LWwp
— Favela Caiu no Face RJ (@FCNFRJ) December 1, 2020
El espectacular robo en esta ciudad del sur de Brasil ocurrió justo antes de la medianoche. Venían cubiertos de pies a cabeza y con chalecos antibalas. Rifles potentes y montones de explosivos.


Los carros fueron abandonados luego en una hacienda.
“Fue una escena surrealista”, dijo Clésio Salvaro, alcalde de la ciudad de unos 220.000 habitantes, en una entrevista televisada el martes por la mañana. “La ciudad quedó en estado de pánico”.
“En este momento se está produciendo un asalto en la ciudad”, dijo en Twitter Renan Brites Peixoto, reportero de GloboNews, que prefirió dejar en un segundo plano el espectacular robo al banco. La agencia de prensa, más tarde, dijo que también habían sido atacados algunos cuarteles de la Policía Militar en Pará.
Já neste vídeo é a parte em que os ladrões fogem após roubarem as agências. Até o momento ninguém foi preso. pic.twitter.com/KkxyrOmi2P
— Favela Caiu no Face RJ (@FCNFRJ) December 1, 2020
Policía sin respuestas
Samira Bueno, directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, manifestó que fue sorprendente cómo los oficiales de policía no pudieron detener el ataque, en parte porque los rehenes se lo impedían.
“Es curioso ver qué tan poco preparadas estaban las fuerzas de seguridad para lidiar con este incidente”, dijo Bueno. “Claramente fue el trabajo de un grupo que está altamente organizado y especializado”.
Por su parte, el gobernador de Santa Catarina, Carlos Moisés da Silva, señaló angustiado que “el operativo fue un éxito para los criminales, esa es la verdad”.
Los disparos dejaron heridos a un guardia de seguridad y a un policía. Los oficiales de policía dijeron que el oficial fue operado y describieron su condición el martes por la mañana como “grave”.
“Los criminales claramente planificaron, prepararon e invirtieron de antemano”, dijo Anselmo Cruz, un supervisor de policía.
Ariel P
tal vez quieras leer: Se roban $30 millones con el método de “La Casa de Papel”, en Brasil

