Connect with us

Cuba

Espárragos en Cuba: el de 96 dólares, es fake

Published

on

Cibercuba explica hoy que “los espárragos al precio de $96.60 no están a la venta en una tienda en Cuba, sino que se trata de un producto peruano distribuido en México, a la venta en las bodegas Alianza.

Parece ser que los espárragos a $68 cuc o los “aparecidos” hace unas horas a $96 dólares no se encuentran en ninguna tienda cubana, tras una investigación “independiente” cuyos resultados parciales han sido publicados hoy por el medio Cibercuba.

“Parciales” porque el medio solo desmiente la existencia de los más caros: los espárragos a 96 dólares. De los otros, de los que supuestamente valdrían 68 dólares y que estarían en la tienda de La Puntilla, nadie ha salido a desmentirlo. Ni siquiera el más interesado: el oficialismo cubano.

Sí, porque luego de desatada la ira a través de las redes sociales, lo más sensato es que la prensa oficialista se hubiese desbocado hacia La Puntilla para demostrar que los espárragos “de oro”, cual barca de Abundio Martínez, no estaban a tal precio. Tampoco, nadie del otro lado del cuadrilátero fue a la tienda a constatar igual cosa.

Sí, el espárrago a 68 dólares o se escondió o lo escondieron y, cuando ya parecía olvidado, resurgió este otro “en divisas”, según se difundió como pólvora a través de las redes sociales porque, si de algo podemos quejarnos los cubanos acostumbrados por resignación y mandato del gobierno y el PCC a permanecer encerrados en una urna informativa durante años, es a creernos todo lo que aparece en internet.

tal vez quieras leer: Espárragos a 68 dólares y champú a 49

Así sucedió con estos espárragos de $96 cuyo símbolo de “$” hizo creer a muchos que se trataba de “dólares” y que el pomo, al igual que aquel otro, estaba en una tienda de Cuba.

Entre lo que el palo “fue” y “vino” -hablando de vino… ¡qué caros están los vinos en Cuba!, por Dios- cientos de cubanos se creyeron la bola de que en las tiendas cubanas había un pomo de espárragos a casi 100 dólares.

“No soy económica ni mucho menos, pero si los cálculos no fallan, que estoy segura que no, este pomo de espárragos, hoy vendido en la tiendas en MLC tiene un precio de 96.60 (MLC), o sea, el equivalente a 154.56 (CUC), esto es sacando el dólar a 1.60 CUC y por último llevado a CUP tendría un costo de 3864.00. Esto realmente es una pesadilla de la cual quiero despertar. ¿A qué cubano se le ocurriría ni por curiosidad comprar esto?”, dijo una cubana en la red social Facebook al postear la foto de los espárragos.

Haber,no soy económica ni mucho menos,pero si los cálculos no fallan,que estoy segura que nooooo, este pomo de…

Posted by La Tuti Garcia on Saturday, August 1, 2020

Y si bien es cierto que en materia de precios las tiendas cubanas pueden parecer una galería de arte o una casa de subastas, lo del pomo de espárragos a $96 “dólares” es fake, dice Cibercuba que desafortunadamente no puede demostrarnos que el fregadero a casi 900 CUC es real; o que como explican  ellos, entre los anaqueles de las 72 tiendas para la venta en dólares abiertas a lo largo de todo el país hay, por ejemplo, un pomo de pepinillos encurtidos en $10,65.

El medio explica que “los espárragos al precio de $96.60 no están a la venta en una tienda en Cuba, sino que se trata de un producto peruano distribuido en México, a la venta en las bodegas Alianza.

La foto que circuló entre internautas cubanas fue un recorte de una foto “Original” hecha en el mercado mexicano Chedraui, y por lo tanto, el precio de $96.60 se refiere a pesos mexicanos y no a dólares.

Espárragos en México

Unos espárragos a 96 pesos mexicanos, aproximadamente 5 dólares

Uno puede entender que protestar por los altísimos precios de los alimentos y productos en tiendas cubanas es legítimo, pero hacer circular una foto de un producto cuyo precio en etiqueta no es el correcto, no parece leal hacerlo.

No mentir, es uno de los mandamientos divinos. Y Facebook, además, castiga las noticias falsas. Y de eso no escapa ni Donald Trump.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Twitter y Facebook eliminan mensajes de campaña de Donald Trump

 

Comentarios
5 Comments

5 Comments

  1. Tay

    August 8, 2020 at 7:37 am

    ESO no es aquí …está en moneda mexicana..por favor hay microw. Que te salen en ese mismo precio …pongan el celebro a funcionar…este efecto elect.al precio de un pomo de espárragos??? Se pasan jjajajaj y la gente que creen en todo lo que ven jjajaa

    • Redacción Cubacomenta

      August 10, 2020 at 4:00 pm

      hola, tay

      es precisamente eso lo que explica el artículo, que no es en cuba. gracias por leer cubacomenta

  2. martha

    August 9, 2020 at 2:02 am

    Eso es un abuse una botella de esparagos conservatism,en estados unidos cuesta 4 dolares ,no 96 dolares,que falta de respecto

    • Redacción Cubacomenta

      August 10, 2020 at 3:59 pm

      hola, martha. gracias por leer cubacomenta

  3. marga

    August 9, 2020 at 10:31 am

    los principales receptores, acaparadores son los de la cúpula que sus freezers y refrigeradores están atestado de todo…ellos son los que han creado esta situación, ellos no saben como acabar con esa triste situación que está viviendo el pueblo de cuba, es horrible…si van a sancionar, tienen que sancionar pero comenzando por la cúpula…no puede ser más cínicos y desvergonzados…no lo pueden ser…crueles y despiadados y el contagio no terminará hasta que no creen un sistema de distribución justa y ponderada…que han llevado al caos a esa nación…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO