Connect with us

Cuba

Escándalo en la Serie Nacional: el choque entre Industriales y Las Tunas no termina

Published

on

Es una rivalidad antigua en la Serie Nacional. Durante los últimos días Industriales y Las Tunas vuelven a ser el centro del escándalo en la pelota cubana

Los equipos de Las Tunas e Industriales que participan en la Serie Nacional de Béisbol vuelven a protagonizar otra de sus guerras mediáticas. Se destapa una vez más todo ese regionalismo absurdo que ha caracterizado a los cubanos a lo largo de su existencia como nación.

Estos dos equipos, rivales a muerte desde hace un par de años atrás, han ido acumulando envidias y rencores a medida que avanzan los campeonatos al punto de no salir jamás el director capitalino Rey Vicente Anglada a discutir las reglas del terreno antes de comenzar los partidos, y atacarse ambas familias, mutuamente, en redes sociales.

Cuando en la serie pasada el timonel de los tuneros, Pablo Civil, ya asegurados para la post-temporada no hizo nada por la victoria en los últimos partidos para que los Industriales no clasificaran a los Play Off, nunca imaginó que estaba destapando una caja de Pandora de efectos inimaginables. En ese momento, lo catalogó de “estrategia”.

“Nosotros fuimos el primer equipo en clasificar, desde ese momento nos trazamos una estrategia de dirección. El objetivo era ganar el campeonato y lo logramos”, declaró unos días después en entrevista al portal Cubadebate.

Criticado incluso por varios de sus parciales, llevó a las Tunas a su primera corona en Series Nacionales y dejó en la capital una estela de remordimientos y antipatías que irían creciendo como una bola de nieve cayendo por una ladera.

Cuando la Comisión Nacional de Béisbol sustituyó a Civil del cargo de director del equipo Cuba después de ganar la medalla de plata en la Serie del Caribe y se lo entregó a Rey Vicente Anglada para que estuviera al mando en los Juegos Panamericanos de Lima, le echó más leña al fuego y destapó como nunca las ofensas y las riñas en todos los escenarios posibles donde orientales y capitalinos se encontraran.

Ahora, ante el morbo que despertaba un nuevo choque entre ambas escuadras, envueltas en la lucha por la clasificación, al ómnibus que transportaba a los azules de la capital hacia la provincia de Las Tunas se le averió el neumático en la carretera y llegaron en horas de la madrugada. Esto ocasionó la suspensión del enfrentamiento de ese día, y obligó a jugar doble jornada al siguiente.

La gran afición tunera montó en cólera y llovieron las acusaciones. Se alegaron mentiras ya que un doble encuentro a siete entradas (como está estipulado) beneficiaría a los visitantes por la escasez de lanzadores relevistas, hecho que molestó a los fieles industrialistas y generó más polémicas.

Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. Después de salir derrotados en el doble juego dominical, los Industriales no pudieron asistir al partido del lunes. Más de 20 de sus atletas tenían afecciones estomacales, náuseas y vómitos, algo que según los fanáticos orientales aupados incluso por alguno de los colegas periodistas, catalogaron de “invento” o exageración para poder salir del mal momento y posponer el choque para otra fecha.

“Lo vieron antes que nosotros…Se venía la barrida en el Mella y lo evitaron” -se atrevió a escribir Gretel Yanet Tamayo, una periodista local en su muro de Facebook.

La doctora Aurora Bruquet Milanés, directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva de Las Tunas, declaró ante los medios televisivos de la provincia que solo tuvieron afectación cinco integrantes del equipo, entre ellos dos atletas y especuló, según sus palabras textuales, que “el origen de este evento que todo parece indicar es una intoxicación alimentaria, pudo haber ocurrido en su viaje de traslado hacia la provincia de Las Tunas”

No obstante, en una entrevista con Francisco Aguilar Román, médico de Industriales, se refutan las palabras de la especialista, y se asegura que son más de 20 y que todo parece indicar que el motivo fue el agua contaminada del hotel que tomaron los atletas.

Esa noche en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el jefe de la redacción deportiva, Pavel Otero, publicó la entrevista de la doctora tunera editada y se avivó mucho más el fuego en las redes sociales.

“Anoche vi las declaraciones de la Dra del Centro de Higiene de Las Tunas en el Noticiero Deportivo pero con toda MALA INTENCIÓN vi lo que Pavel Otero (uno de los comentaristas más parciales, Industrialista hasta la médula) sin ningún interés por ser ético, cortó las declaraciones y al editarlas sugirió una mala atención al problema que hubo con los atletas de Industriales”-posteó una de sus fans en el grupo de los Leñadores tuneros.

“Por favor estas declaraciones fueron tergiversadas por Pavel Otero en el noticiero, él puso en su intervención una parte de las declaraciones de la doctora pero dijo que se habían cogido cinco muestras para analizarlas y la doctora deja claro que hoy por la mañana solo habían presentado problemas cinco miembros del equipo de Industriales (el director, un médico y tres atletas), el resto de los alrededor de 20 miembros fue en la madrugada del sábado, y al final repite que en la mañana de hoy solo fueron esos cinco casos”-explicó otro de los miembros del grupo.

Mientras una comisión médica tomó muestras y en espera de los resultados, la Comisión Nacional de Béisbol a pesar de las protestas de los capitalinos, ordenó jugar ayer martes el partido pendiente con algunos de sus integrantes todavía afectados, como se pudo comprobar en el choque cuando dos de sus jugadores, incluido el lanzador abridor, tuvieron que ser sustituidos por vomitar en la banca uno de ellos y el otro presentar fuertes dolores estomacales.

Así se expresó uno de los hijos de Rey Vicente Anglada en el grupo de Facebook “Los azules de la capital”: “Comisión Nacional, una pequeña pregunta: ¿HASTA CUÁNDO USTEDES SE VAN A SEGUIR DESPRESTIGIANDO? Ya su caso da pena señores, es vergonzoso lo que están haciendo con el béisbol, no voy a hablar a título de Industriales ni mucho menos pero ya lo de ustedes pasa de castaño oscuro. Van dos ocasiones que a la guagua de esos atletas se les revientan las gomas, ¿qué tiene que suceder para que ustedes tomen medidas? ¿Que ocurra un accidente y tengan heridos o muertos para entonces a esa hora coger y tomar acción? Si a ustedes no les importa la vida de esos atletas a mí sí, ¿saben por qué? Simple: ahí van amigos míos pero por desgracia ahí también va mi padre y si algo malo le sucede a alguien en esa guagua ¿de quién es la culpa?

…21 atletas con diarreas y determinan que jueguen hoy a las 10 para que pasado mañana vuelvan a jugar dos partidos, al parecer ninguno de ustedes han tenido diarrea como para determinar que hoy ya esos muchachos tendrán su problema estomacal resuelto. Preocúpense más por los atletas que da pena y vergüenza la burla que tienen para con ellos.

COMISIÓN por favor, respétense un poquito, respeten a los atletas pero sobre todo respeten a ese pueblo que aun el béisbol viviendo sus peores momentos le siguen siendo fiel, siguen llenando estadios, pero al parecer ustedes no quieren que el mayor espectáculo deportivo en Cuba vuelva a planos estelares”.

Finalmente el partido terminó con una victoria contundente de los Industriales sobre Las Tunas, doce carreras por tres, y con miles de comentarios a favor y en contra de todo lo sucedido en estos días. Con heridas abiertas y más regionalismos que nunca, y con el sabor amargo en la boca de que esta historia aún no termina.

Texto y foto: Roque Díaz


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO