Connect with us

Cuba

Equipo Cuba para el Premier 12: cambios insuficientes

Published

on

Por Roque Díaz

La pelota cubana está en picada. Anuncian la preselección del equipo nacional de béisbol que representará a la isla en el torneo Premier 12. ¿Logrará Cuba obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Este martes fue a dada a conocer la preselección del equipo nacional de béisbol que representará a Cuba en el torneo Premier 12, en el que tratarán de obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En conferencia de prensa presidida por el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, y por el recientemente electo Comisionado Nacional de ese deporte en la isla, Ernesto Reynoso Piñeiro, se presentó oficialmente a los medios nacionales al nuevo director del conjunto Miguel Borroto y una lista de 37 peloteros elegidos.

La nómina oficial (24 peloteros) se entregará a los organizadores del evento antes del próximo día 10 de octubre, y dos días después se concentrarán en el estadio Latinoamericano para iniciar los entrenamientos.

Llama la atención la convocatoria de varios atletas repatriados que han tenido un buen rendimiento en esta Serie Nacional, algo insólito en la historia de estas selecciones. Por otra parte, podría ser, una vez que se anuncie la nómina definitiva, que por primera vez un pelotero con experiencia en las Grandes Ligas (Erisbel Aruebarruena) integre la selección.

Por otra parte, fueron llamados los seis jugadores de la isla que juegan en la Liga japonesa bajo el amparo de la Federación Cubana y una vez más quedaron fuera los otros “no federados” por no considerarse elegibles.

De los 37 convocados, 20 no estuvieron en los pasados Juegos Panamericanos, lo que representa un 54 por ciento de renovación, algo que se veía venir después de la debacle en dicha cita continental, y la edad promedio hasta el momento es de 29 años.

Algunos veteranos históricos, como Alexander Ayala y Frederich Cepeda, regresan al conjunto después de ser desdeñados por el director saliente Rey Vicente Anglada.

Preselección del Equipo Cuba

Receptores

Ariel Martínez (MTZ)

Yunior Ibarra (SSP)

Yosvany Alarcón (LTU)

Jugadores de cuadro

William Saavedra (PRI)

Yordanis Samón (IND)

Raúl González (CAV)

Alexander Ayala (CAM)

César Prieto (CFG)

Yurisbel Gracial (MTZ)

Pavel Quesada (CFG)

Yordan Manduley (HOL)

Erisbel Arruebarruena (MTZ)

Jardineros

Yoelkis Guibert (SCU)

Roel Santos (GRA)

Oscar Luis Colás (SCU)

Frederich Cepeda (SSP)

Alfredo Despaigne (GRA)

Geysel Cepeda (SSP)

Yusniel Ibáñez (CFG)

Jorge Luis Peña (HOL)

Lanzadores

Carlos Juan Viera (LTU)

Yosimar Cousin (CAM)

Yariel Rodriguez (CAM)

Liván Moinelo (PRI)

Vladimir Garcia (CAV)

Vladimir Baños (PRI)

Yoenni Yera (MTZ)

Lázaro Blanco (GRA)

Freddy Asiel Álvarez (VCL)

Frank Madan (CMG)

Raidel Martínez (PRI)

Andy Rodríguez (IND)

Ulfrido Garcia (SCU)

Frank Luis Medina (PRI)

Yudiel Rodríguez (LTU)

Yasmany Insua (CFG)

Miguel A. Lastra (IJV)

Director: Miguel Borroto

Aux: Omar Linares

José Eulalio González

José Elósegui (Picheo)

Pedro Luis Lazo (Picheo)

Jefe Técnico: Ricardo Eizméndiz

¿Qué ha cambiado realmente en la pelota cubana?

Miguel Borroto, el nuevo director, se dirigió a la prensa para explicar lo que se valoró a la hora de seleccionar a los peloteros y a pesar del profundo pesimismo de la gran mayoría de los aficionados por los constantes desastres internacionales, se mostró optimista y confiado en el logro de sus objetivos. “La disciplina ha sido determinante para esta selección. Podemos perder un juego de pelota pero siempre hay que respetar a esos millones que van a estar escuchando o viendo esos juegos. No hay nada más desagradable para una afición que ver un pelotero que no corre, que no rompe un doble play, eso no lo podemos permitir porque nuestro pueblo está sacrificándose en un momento difícil para no brindarles un espectáculo como ellos lo merecen”

“La entrega tiene que ser total y el patriotismo es el máximo rendimiento que tiene que reinar en este colectivo de atletas. Cuando todo esto se une a un alto rendimiento tienen que salir las cosas y nosotros exigimos que esta selección tuviera estas características. Cuando todo esto se una van a llegar las victorias, vamos a cambiar el semblante y vamos a cambiar la imagen que nuestro pueblo con toda la responsabilidad quiere del béisbol”, agregaba Borroto.

Más adelante, el camagüeyano en franca crítica a los sistemas de entrenamiento previos que han tenido los equipos de la isla, expresó: “Tenemos pocos días pero por suerte ese equipo se está preparando jugando y el mejor entrenamiento que se puede tener en Cuba y en el mundo es jugar pelota. Ahora tú le empiezas a dar cargas y un sin número de cosas bajo el sol que viene y va y esos atletas después no saben ni cómo tocar la bola. Por preparación no vamos a tener problemas porque nos vamos a montar en el avión con 45 partidos jugados más algunos que vamos a jugar aquí como equipo en los días que estaremos y los topes que haremos en Taipéi de China”.  

Antes de concluir su intervención aclaró que la selección de su cuerpo de dirección se hizo en base a la experiencia y la calidad de ellos y no por “amiguismos”, algo por lo que han sido criticados otros directores anteriores. “Esta preselección es de Cuba, no de los amigos de Borroto. Hay que estimular a los entrenadores. Joseíto está ahí como coach de tercera por su capacidad y mira dónde está Matanzas. Pedro Luis Lazo por su ejemplo, por su historia y ha trabajado muy bien con el picheo de Camagüey. Omar Linares porque conoce muy bien a los asiáticos, puede visualizar mejor a los contrarios y porque es tremendo entrenador de bateo, es la historia viva de la integridad y el ejemplo del deporte cubano. A Elósegui lo llevamos porque ni un mago puede hacer el trabajo cuando el equipo Industriales no tiene lanzadores que puedan tener el talento que se necesita. Es un hombre muy preparado y conoce esta generación de atletas”.

Todos esos movimientos se veían venir después del escandaloso sexto lugar en los Juegos Panamericanos. Tras la “decapitación” de Yosvani Aragón (Comisionado Nacional) y del mismo Rey Vicente Anglada (director del equipo), los altos dirigentes han tratado de dar una imagen de cambio culpando entre líneas a estos directivos por el desastre.

Sin embargo, las verdaderas razones de la caída al abismo del deporte nacional se mantienen intactas. La permanencia en su puesto vitalicio del “zar del béisbol” Higinio Vélez, la politización del deporte y la dependencia económica estatal están ahí, y ninguno de estos retoques menores podrán revertir los resultados desastrosos en las arenas internacionales.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO