Connect with us

Cuba

Entrega de uniformes escolares en Guantánamo al 40%

Published

on

A pesar del retraso, el portal noticioso provincial Venceremos señala que la entrega de uniformes “debe completarse antes del inicio del curso”, que comienza el próximo 2 de septiembre.

En Guantánamo la entrega de uniformes marcha a más del 40 por ciento en general, aunque con más del 80 por ciento en la primera etapa para alumnos que inician enseñanzas, reveló esta mañana el diario de la oriental provincial Venceremos. Este proceso comenzó el pasado 20 de julio, y tras mas de un mes de contingencias, presenta atrasos.

El atraso en la entrega de los uniformes es mayor en dos de los municipios claves del territorio: Guantánamo y Baracoa, precisamente en sus cabeceras.

De acuerdo con la nota divulgada por Venceremos, este atraso se debe a una estrategia establecida por las máximas instancias del gobierno en la provincia que prefirió dar prioridad en la entrega a las zonas rurales y más distantes.

A pesar del retraso, Venceremos señala que la entrega de uniformes “debe completarse antes del inicio del curso”, que comienza el próximo 2 de septiembre.

Los uniformes ya están confeccionados y listos para ser repartidos, de acuerdo con un reportaje de SolVisión dado a conocer el día de ayer, 19 de agosto.

Precisamente la nota del heraldo provincial se refería al inicio del curso escolar.

Las cifras divulgadas esta mañana hablan de más de 89 mil 400 guantanameros que asistirán a las aulas desde el lunes dos de septiembre.

También expresa el portal, haciéndose eco de las declaraciones dadas por Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, que esta cifra supera en 775 alumnos más a la cantidad de educandos que asistieron a las aulas en el curso escolar anterior, 2018-2019.

Para este 2019-2020 que comienza el venidero lunes 2 de septiembre, la funcionaria expresó que “los mayores crecimientos de matrícula son en la primaria, escuelas pedagógicas, enseñanza técnico profesional, adultos, especial y preescolar”. En el caso de los estudiantes internos, que serán seis mil 845 , estos representan “un incremento de 984 respecto del curso anterior.”

En total abrirán sus puertas unas 774 instituciones docentes, a las cuales se incorporarán “518 nuevos maestros y profesores egresados de los centros formadores, y se contará por primera vez con otros 248 estudiantes de cuarto y quinto año de carreras pedagógicas en práctica a tiempo completo en las escuelas que serán sus centros laborales una vez graduados.

“La cobertura docente está garantizada”, expresó la funcionaria, y aclaró que ello incluye, “el empleo de personal en formación, contratos y especialistas de la producción y los servicios, entre otras alternativas, así como más de un centenar y medio de estudiantes universitarios comprometidos en un movimiento que aligerará la carga en diversas materias de Secundaria Básica en el municipio cabecera.

Laviste Villafruela precisó que existe una disminución con relación “al éxodo pronosticado al cierre del curso anterior”.

29 docentes solicitaron reincorporarse, motivados por el reciente incremento salarial en el sector, para contribuir a elevar los niveles de calidad de la enseñanza, que sitúan hoy a Guantánamo entre las provincias destacadas“, explicó la funcionaria; y enfatizó además que “se cuenta con los suficientes aseguramientos de la base material y de vida, para poder iniciar el curso, aunque algunos renglones continuarán completándose en las escuelas, tanto a los alumnos como a los profesores, como es el caso de las hojas.”

tal vez te interese leer Los uniformes escolares son el nuevo pollo del cubano

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO