Connect with us

EEUU

Entra en vigor aumento al 25% de los aranceles sobre productos chinos

Published

on

El aumento al 25 por ciento de los aranceles sobre productos chinos, que había anunciado el pasado domingo el presidente Donald Trump, ha entrado en vigor este viernes.

Las importaciones chinas en EEUU afectadas, que se agrupan en unas 5.700 categorías, alcanzan actualmente los 200.000 millones de dólares.

Por ahora ha trascendido una declaración del Ministerio de Comercio de China en la cual primero “lamenta profundamente” la resolución de Estados Unidos y luego aclara que tomarán las contramedidas pertinentes, aunque no ofrecieron más detalles.

Esta subida del 10 al 25 por ciento incide directamente en más de un tercio de las exportaciones anuales de la nación asiática a Estados Unidos. Se  incluyen productos como cereales, textiles, materiales de construcción, sustancias químicas y combustibles.

Ayer jueves, el actual inquilino de la Casa Blanca sugirió que a otros renglones también se les podría aplicar el arancel del 25%: otros 325.000 millones de dólares en importaciones desde China, lo que abarcaría el monto total de los bienes chinos importados cada año.

El mandatario Donald Trump asegura que este incremento de las tasas permitirá la entrada extra a la nación de unos 100.000 millones de dólares.  Según expertos consultados, los conflictos que se generarán incidirán directamente sobre el Producto Interno Bruto de Estados Unidos y las economías familiares.

La guerra comercial entre EEUU y China afectará asimismo el funcionamiento del comercio global, tal como han alertado organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viceprimer ministro chino Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mantuvieron mantuvieron ayer un encuentro de 90 minutos y se espera que retomen hoy el diálogo.

A principios de este año el corresponsal de Negocios en Asia de la BBC publicaba un artículo bajo el título “Guerra comercial: 3 cosas en las que China y Estados Unidos nunca se pondrán de acuerdo”. En el texto señalaba que los puntos de confrontación evidente eran:

  • Estados Unidos acusa a China de robar propiedad intelectual de empresas estadounidenses, forzándolas a transferir tecnología a China
  • El éxito económico de China se ha construido a partir de una estrategia centralizada, diseñada para sus empresas de propiedad estatal. Totalmente opuesto a cómo las compañías estadounidenses funcionan
  • La hoja de ruta industrial de China quizá es el mayor obstáculo entre los dos países

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO