Connect with us

Cuba

Engage Cuba se opone a que nuevas empresas cubanas sean sancionadas por los EEUU

Published

on

Engage Cuba, un grupo radicado en los Estados Unidos de América y declarado a favor del restablecimiento pleno de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, lamentó desde ese país la reciente decisión del Departamento de Estado de los EE.UU. de sumar otras 26 empresas a la lista de “sancionadas” por hacer negocios con la isla.

Engage Cuba ya había criticado desde el pasado 1ro de noviembre las palabras pronunciadas en la llamada Torre de la Libertad en Miami por el  Asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Ese día, Bolton, anunció más de dos docenas de nuevas adiciones a la ‘Lista restringida de Cuba’ del Departamento de Estado, una lista que fue publicada por primera vez en noviembre de 2017, y que con el transcurso del tiempo se ha ido engrosando con nuevas entidades cubanas con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido participar en transacciones financieras.

Bolton, en sus palabras había recalcado que según la evaluación de la administración que él dirige, esas entidades “benefician de manera desproporcionada” al aparato militar cubano.

“No es sorprendente que cuatro días antes de una elección crítica, el gobierno de Trump haya elegido la política política por encima de la política pública. Exprimir la actividad del sector privado estadounidense en Cuba es un regalo para nuestros competidores extranjeros, anima a los partidarios del gobierno cubano y recompensa a una minoría menguante de estadounidenses que siguen casados ​​con una política fallida que se remonta a más de 50 años.

“Muchos empresarios en Cuba El sector privado depende de sus conexiones con EE. UU. para prosperar y crecer. Ampliar esta lista es otra bofetada a los empresarios cubanos, cuyos restaurantes, Airbnbs y otros servicios han sufrido durante el último año, ya que los viajes estadounidenses y la confianza de los inversores han disminuido Cortar el comercio con estas entidades perjudica al sector privado cubano y revela un malentendido fundamental del sistema económico cubano.

“Mientras tanto, el comercio sofocante con Cuba está afectando a miles de empleos en los EE. UU. Y está costando miles de millones en ingresos de exportación perdidos por año. Es absurdo que el presidente Trump ignore las súplicas de los granjeros y fabricantes estadounidenses que han sido abofeteados con aranceles de represalia de China y otros países en la guerra comercial del presidente. Está claro que no tiene un interés genuino en abrir nuevos mercados y dar un impulso a las empresas estadounidenses.

“Es irónico que el gobierno tome medidas drásticas bajo el pretexto de ‘proteger los derechos humanos’ en Cuba, pero alaba al mismo tiempo al presidente electo extremista de Brasil, Jair Bolsonaro. Revela la naturaleza falsa de la política de derechos humanos de los Estados Unidos al mundo en un momento en que la confianza de nuestros aliados ya está debilitada. ‘Estos intentos de ahogar los lazos comerciales con Cuba solo afectan a adversarios como el gobierno chino y Vladimir Putin, que intentan minar activamente los intereses de Estados Unidos en América Latina”, expresó en un comunicado emitido ese día, James Williams, presidente de Engage Cuba.

Ahora, tras el anuncio el pasado miércoles de la incorporación al listado de otras nuevas 26 sub-entidades, como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar aún más el comercio con los viajes de ciudadanos de Cuba y Estados Unidos, Engage Cuba volvió a salir al paso y a través de su presidente expresó:

“La expansión de esta lista es otra bofetada en la cara de algunos empresarios cubanos, cuyos restaurantes, Airbnbs y otros servicios han sufrido durante el año pasado, ya que los viajes de los EE. UU. Y la confianza de los inversores han disminuido”.

“Es irónico que el gobierno toma medidas drásticas bajo el pretexto de ‘proteger los derechos humanos’ en Cuba, pero al mismo tiempo elogia al presidente electo extremista de Brasil, Jair Bolsonaro.”, expresó Williams.

El jefe de la coalición dijo que la política de aislamiento establecida por Washington desde hace más de 50 años ha sido un completo fracaso, y cuestionó por qué persisten en ella.

En este video, grabado por la periodista de Oncuba News, Dunia Cruz Triana, Williams explica qué es Engage Cuba y por qué de su labor a favor del vínculo entre Cuba y los Estados Unidos.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO