Connect with us

Cuba

Encontrados 790 migrantes que viajaban escondidos en camiones por carretera de México

Published

on

Alrededor de 790 indocumentados fueron encontrados y detenidos este sábado en lo que se considera el mayor golpe contra el tráfico de personas en los últimos meses en México, reportaron desde territorio azteca varias agencias.

Los migrantes viajaban escondidos en cuatro camiones cuando estos fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y de la Guardia nacional en una carretera, al norte de Veracruz. Los migrantes fueron trasladados posteriormente a la estación migratoria de Acayucan. El gobierno mexicano informó que además se detuvo a las ocho personas que transportaban a los indocumentados.

Los 791 migrantes indocumentados, de diversas nacionalidades, se distribuyeron de manera equitativa en los camiones. En cada cajuela o trailer, las autoridades hallaron a 200 de ellos, aproximadamente. Según los medios, viajaban en estado de hacinamiento, pero se encontraron en perfecto estado de salud.

La detención y el arresto de los migrantes y sus “polleros”, se logró mediante un operativo coordinado entre las agencias federales mexicanas. Así lo informó mediante un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Es la primera ocasión en que las autoridades mexicanas logran un arresto de tal magnitud.

El hecho, sin dudas, es una consecuencia de las últimas medidas tomadas por el gobierno de AMLO en pro de dar por terminado de una vez y por todas el fenómeno migratorio que está teniendo lugar en el país que este comenzó a gobernar desde el 1ro de diciembre de 2018.

Presionados desde los EE.UU. por permitir que su territorio sea apenas un país de tránsito para los migrantes, las autoridades mexicanas han pasado de conceder meros salvoconductos para legalizar el paso de los migrantes por todo el país hasta llegar a la frontera con los EE.UU., a deportarlos casi a diario en aviones a sus países.

Un ejemplo claro de esta nueva política, es el hecho de que tan solo entre abril y mayo y en el lapsus de 30 días, México deportó a Cuba más migrantes que en todo el 2018.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO