Connect with us

Internacionales

En medio siglo un asteroide gigante pudiera chocar contra la Tierra, aseguran científicos rusos

Published

on

Científicos rusos de la Universidad de San Petersburgo revelaron alarmados en las últimas horas que un asteroide gigante nombrado Apofis se acercaría peligrosamente a la Tierra en los próximos años y que es “muy probable” que en el año 2068 este choque contra el planeta.

El reporte, fechado por la agencia de noticias RIA Novosti citando a científicos del Departamento de Mecánica Celestial de la Universidad Estatal de San Petersburgo explica que “el acercamiento del asteroide causa una dispersión significativa de posibles trayectorias, entre ellas trayectorias que indican convergencia en 2051. Otras reentradas de resonancia orbital contienen un gran número (aproximadamente cien) de posibles colisiones entre Apofis y la Tierra, la más peligrosa de ellas en 2068.

Ello significaría una catástrofe similar a la que asegura dio muerte a los dinosaurios en el planeta y cuya caída – aseguran – ocurrió en la zona que hoy ocupa el Golfo de México.

No está claro si Apofis tiene un tamaño similar a ese mencionado anteriormente, pero su tamaño es para respetar: 370 metros de diámetro.

Sin embargo, la realidad es que no existe una certeza en cuanto al choque de este objeto celestial contra nuestro planeta y los científicos rusos lo saben. La probabilidad que eso ocurra es de una entre 2,3 millones, aunque más díficil es ganarse el Powerball (1 en 292 millones) y hay gente que lo ha logrado.

Los científicos dijeron que Apofis, cuyo nombre se debe al antiguo dios egipcio del mal y la destrucción deberá pasar en el 2029 “lo suficientemente cerca del planeta para que altere su órbita”. Esta “alteración” significa que entraría “atrapado” en la órbita terrestre, y luego…

En honor a la verdad, pudiéramos especular también con el hecho de que al asteroide, descubierto en el año 2004 le pudiera quedar poco de vida. Si ya la NASA aterrizó una sonda en Marte, ¿que nos impediría destruir a Apofis con un certero cañonazo antes de que la Tierra entre en peligro?

Oportunidades habrá y tiempo sobra para prepararnos. Los científicos dijeron que en el 2029 pasará a 37.600 kilómetros de distancia; pero volverá a hacerlo en el 2044 aunque a 16’000.000 km; en el 2051 estará a 760.000 km y 9 años más tarde a 5’000.000 km. Por último, en 2068 llegaría a tan solo 100.000 kilómetros de nuestro planeta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO