Connect with us

Cuba

En Cuba no hay dinero ni en los cajeros automáticos

Published

on

Es muy habitual la ausencia de efectivo en los cajeros automáticos. Y en algunos te encuentras con cartelitos de “cajero sin comunicación”

Las tarjetas magnéticas en Cuba, como en el resto del mundo, son de lo más común que puede tener un ciudadano en la cartera. Incluso los ancianos las prefieren para guardar su chequera del mes antes de andar con todo el dinero encima. Sin embargo, lo que para nada roza lo habitual es la ausencia de efectivo en los cajeros automáticos. ¿De qué sirve tener una a mano, si no puedes sacar tu dinero?

Aparentemente se observa un aparato en perfecto estado. Luego al introducir la tarjeta sencillamente se demoran, dejan a media el procedimiento y cancelan la transacción. “Siempre es lo mismo. Tienen la ciudad llena de esos aparatos por gusto”, comenta un ciudadano.

El problema se repite sin solución, pero aparentemente la culpa recae en la “sobreexplotación por parte de las empresas”. Al menos así lo refirió Jorge J. Sánchez Denis, director general de Servicios de Pagos Red S.A (Redsa), en entrevista al diario Granma. El directivo culpó por la situación al hecho de que la mayoría de las entidades pagaban durante el mismo tiempo y eso sobrecargaba la red.

“Ayer fui a tres diferentes y nada. En el mercado de Tulipán, de cinco funcionaba uno; los de la calzada de Ayestarán llevan dos días sin un peso y el del Ministerio de Transporte, que es otro más cercano, solo tiene divisa. Como si fuese en esa moneda que me pagaran mi salario. Ni los 40 centavos de la guagua me quedaban en el bolso, tuve que pedir dinero para llegar a la casa”, comenta Raiza.

Durante el pasado 2018, Karelia del Portillo Raveiro, del Departamento de Atención a la Población del Banco Metropolitano, respondía en la columna Acuse de recibo de Juventud Rebelde a las quejas de la población asegurando que las roturas constantes de algunos dispositivos se deben “principalmente, a su obsolescencia tecnológica”.

“Se pasan varios días arreglándolos o si no te ponen el cartelito de cajero sin comunicación y cuando falla uno, se afectan los de la ciudad entera. La mayoría recibimos el pago de esa forma, es inconcebible tantos inconvenientes con el mismo tema”, declara Sonia.

Solo billetes de 100 CUP en los cajeros

Las experiencias de Susi no son las mejores. “Pasé por la Cazada de Diez de Octubre después de las ocho de la mañana y verá. No hay forma de extraer dinero, o sino solo tienen un solo billete casi siempre de 100 CUP. Uno siempre saca lo necesario para pasar el día. Si te queda poco, tienes que esperar al próximo mes para que la cifra aumente para extraerlo”, aclara la maestra.

En agosto pasado, el director general de Tecnologías, Sistemas y Desarrollo del Banco Central de Cuba (BCC), Alberto Quiñones Betancourt, explicó a reporteros que hace dos años no se incrementa la red de cajeros, debido a las limitaciones financieras que enfrenta el país y a los altos costos de esos equipos. “Actualmente contamos con 926 en todo el país y  nos hemos enfocado en la reparación y mantenimiento para que los equipos que existen no interrumpan su servicio… El clima del país también afecta, pues los cajeros se encuentran expuestos al sol, la lluvia, incluso a actos de vandalismo”, justificaba en Juventud Rebelde.

Asimismo, la directora de Atención a cajeros automáticos del Banco Metropolitano, Olga María Vale Marrero, afirmó que las brigadas de servicios técnicos reparan las afectaciones en un plazo de 24 a 36 horas. No obstante añadió: “actualmente tenemos dificultades con el transporte, por lo que se dificulta atender todos los municipios”. ¿Acaso también de estos inconvenientes culparán a la coyuntura?

El cajero sin cash y la TRD sin conexión

Las comunicaciones parecen ser una asignatura pendiente en los diferentes ámbitos. Teléfonos, cajeros y como modalidad más reciente, la compra con tarjeta en las tiendas de divisas. “El aparatico se pasa más tiempo roto que funcionando. Ya ni lo ponen encima del mostrador, lo esconden. Yo creo que es para no darnos el descuento establecido y ganarse la propina”, añade Dunia. Lo habitual es que se reste un 5 por ciento del total a pagar, pero en fechas festivas aumenta hasta un 10.

Durante 2015 comenzaron a tener auge estos equipos, pero desde dos años antes ya se encontraban distribuidos por las diferentes provincias. De acuerdo con Barbara Soto, vicepresidenta de la corporación CIMEX, su instalación en los distintos establecimientos de la red minorista sería con el objetivo de reducir los niveles de riesgo y agilizar las transacciones.

De nada valen las oportunidades con las bonificaciones si el pueblo no puede aprovecharlas. Como reclamara Marcos, “la población somos los mayores perjudicados, por todos lados encontramos trabas, ya este es el colmo. El cajero sin cash y la TRD sin conexión, con qué compro el pollo de la comida”.

Texto y foto: Vladia Rosa García

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡30 CUC de BONO EXTRA! Por 20 CUC reciben 50 CUCRECARGA AQUÍ
+