Connect with us

Cuba

Empresa AIS de remesas a Cuba es sancionada por EEUU

Published

on

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la adición de American International Services (AIS), empresa que procesa las remesas enviadas a la isla, a la Lista restringida de Cuba desde este 28 de septiembre.

“Hoy sancionamos a una empresa controlada por militares cubanos que roba dinero de las remesas enviadas al pueblo. Los ingresos de AIS financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su propio pueblo”, afirmó Mike Pompeo.

La inclusión de la subsidiaria de la Financiera Cimex, S.A. (FINCIMEX) en este listado es otro paso de la administración Donald Trump para ejercer presión económica sobre el gobierno cubano, gran parte de cuyas empresas están en manos de los militares.

“El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo”, manifiesta el comunicado oficial de prensa emitido por el Departamento de Estado.

“El presidente Trump ha dejado en claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana (…) La gente debería poder recibir fondos de su familia en el extranjero sin tener que llenar los bolsillos de sus opresores”, expresa el documento.

En este también se insta a quienes deseen enviar remesas a emplear medios distintos a aquellos que son controlados por el gobierno cubano.

Hace solo días, FINCIMEX  informaba sobre un sitio ajeno a su institución que “con el objetivo de beneficiarse del buen posicionamiento del sitio aisremesascuba.com desde EUA han adquirido un dominio llamado aisremesacuba.com, fijarse que utiliza la remesa en singular”.

Pese a que en agosto FINCIMEX comunicó que detenía las solicitudes de tarjetas AIS, que permiten comprar dentro de la isla en la red del comercio minorista en Moneda Libremente Convertible, en septiembre volvió a recibir peticiones.

Como parte de su campaña presidencial en 2016, Donald Trump prometió que modificaría las medidas de Barack Obama y que ejercería presión sobre el gobierno cubano, y desde su llegada al poder en 2017 el republicano ha desmantelado el acercamiento de su predecesor demócrata.

En junio del año pasado, su administración expresó que no se permitirían los viajes educativos en grupos, en intercambios llamados “de persona a persona”, considerados “una de las exenciones más populares a la prohibición general del turismo estadounidense”, detalla el sitio US News.

A esto se sumaban los viajes de barcos de pasajeros, buques recreativos y recientemente, todos los vuelos chárter privados entre ambos países.

Recientemente, el presidente anunció nuevas restricciones que impiden a los viajeros comprar dos productos muy codiciados, como el tabaco y el ron,  y también alojarse en hoteles, según trascendió en un discurso en honor a los veteranos de Bahía de Cochinos, cuyo video fue compartido en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

La “Lista de Entidades Cubanas Restringidas” fue creada por Trump en junio de 2018 para prohibir las transacciones de ciudadanos estadounidenses con empresas “bajo el control o que actúan en nombre” de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, de acuerdo al Departamento de Estado, detalla un reporte de EFE replicado por medios internacionales.

En esta se encuentran cientos de hoteles, empresas, susbidiarias o ministerios como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, Corporación CIMEX S.A., Habaguanex S.A y hoteles como el Manzana Kempinski o el Ambos Mundos.

Julio Linares

Quizás quieras leer Remesas a Cuba: FINCIMEX alerta sobre sitio no oficial

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO