Connect with us

Cuba

Emprendedores cubanos sacan del país 2.390 millones de dólares en 2017

Published

on

Los emprendedores cubanos sacaron en 2017 de la isla alrededor de 2.390 millones de dólares, según las conclusiones divulgadas por la consultora The Havana Consulting Group. En el texto se puntualiza el “aumento vertiginoso” de la “fuga de capital”, ante la “falta de oportunidades” con que cuentan los trabajadores por cuenta propia para “invertir y expandir sus negocios” dentro del país.

Estos 2.390 millones de dólares, tal como precisa la agencia española Efe, es “nueve veces más que el capital extranjero invertido en la zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y una cifra similar a la que el gobierno de Cuba dice que necesita para revitalizar la economía”.

De los 2.390 millones de dólares, 1.008 millones se usaron para comprar mercancías, mientras que unos 366 millones se invirtieron en bienes raíces y otros tipos de negocios.

El economista cubano Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group, explica que esta “fuga de capitales” se debe a la “no existencia de libre empresa, al no reconocimiento de la propiedad privada, a la prevalencia del monopolio estatal durante 60 años y a la falta de oportunidades para invertir y comercializar bienes”.

Las conclusiones de la consultoría critican asimismo las recientes normas jurídicas anunciadas por las autoridades de la isla para regular el desempeño de los trabajadores por cuenta propia. Según Emilio Morales, estas normas muy posiblemente empujen cada vez más la “emigración de emprendedores y la fuga de capital hacia otros mercados”.

Muchos emprendedores cubanos residen fuera de la isla

El informe de la consultora The Havana Consulting Group ofrece además cifras que indican que muchos de los emprendedores de la isla se han hecho residentes en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Ecuador y España. Con estas residencias pueden “asentar una base legal en dichos mercados donde pueden tener un negocio, cuenta bancaria y acceder a créditos”.

En opinión de Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group, los ocho años de reformas económicas en Cuba demuestran que “el modelo no avanza”, ni siquiera con la “bonanza” que significó el deshielo de las relaciones con Estados Unidos. “No hay una sola regulación implementada” en las regulaciones del cuentapropismo que sirva para estimular el sector privado en la isla, “sino todo lo contrario”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO