Connect with us

Cuba

Emboscado Juan Miguel Echevarría en Doha

Published

on

Por Roque Díaz

El cubano Juan Miguel Echevarría, quien traía la mejor marca de la temporada con 8.65 m,  solo pudo llegar hasta los 8.34 m y se tuvo que conformar con el bronce en Doha

El jamaicano Tajay Gayle dominó la prueba del salto de longitud en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en Doha, con 8.69 metros, y destrozó así los pronósticos pre-competencia que daban como amplio favorito al cubano Juan Miguel Echevarría.

Gayle tuvo la jornada más fructífera de su vida al lograr su mejor marca personal y a pesar de la reñida pugna donde se estamparon 24 saltos por encima de ocho metros, aseguró su medalla de oro desde el mismo primer salto al marcar 8.46 metros y se convirtió en el primer representante de su país en titularse en una prueba de campo en mundiales.

Esa marca representa la mayor conseguida en los últimos 24 años y la tercera mejor en este tipo de competencias, superada solo por los 8.95 m del récord mundial y los 8.70 m del saltamontes cubano Iván Pedroso en 1995.

La víspera, el nuevo campeón mundial había clasificado a la final “in extremis” después de llegar a los 7.89 m en su último salto para llevarse el último boleto en disputa.

Echevarría, quien traía la mejor marca de la temporada con 8.65 m, la corona en el mundial bajo techo y el primer lugar en la Liga del Diamante, solo pudo llegar hasta los 8.34 m y se tuvo que conformar con el tercer peldaño del podio, ganando así la primera medalla a sus 21 años en estas lides al aire libre.

Contrario al triunfador de la prueba, el cubano había dominado la jornada clasificatoria siendo el único saltador que logró la marca mínima exigida por los organizadores de 8.15 m, y superó con creces la cuota al llegar hasta los 8.40 m en un solo salto sin desgaste alguno.

Echevarría había impresionado a los especialistas cuando este mismo año en La Habana se había quedado a solo tres centímetros del añejo récord mundial de 8.95 m establecido por Mike Powell en 1991, pero no fue homologado por tener viento favorable.

La medalla de plata fue al cuello del norteamericano Jeff Henderson, quien tuvo su mejor resultado de la temporada con 8.39 m y un desempeño muy estable al saltar en todas sus oportunidades por encima de los ocho metros de longitud.

El sudafricano Luvo Manyonga, campeón mundial hace dos años en Londres, quedó relegado a una cuarta posición a pesar de lograr 8.28 m en su última oportunidad, marca que le hubiera dado una medalla en cualquier otra competición.

De esta manera, la pequeña delegación cubana de 17 atletas iguala la actuación de la pasada edición cuando apenas alcanzaron un metal bronceado de manos de Yarisley Silva en el salto con pértiga, y ven esfumarse una de las medallas doradas más seguras que traían en sus pronósticos.

En otras actuaciones cubanas en la jornada, el discóbolo Jorge Fernández quedó ubicado en un lejano lugar 25 con un pobre disparo de 60.60 m, muy distante de su mejor marca de la temporada (64.82m), y Rose Mary Almanza no pudo pasar de las semifinales de los 800 metros planos, al volver a errar su planteamiento táctico en una lenta carrera donde marcó 2:01.18 y entró cuarta a la línea de meta.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO