Connect with us

Cuba

El Salvador confirma que los médicos cubanos ya no están en el país centroamericano

Published

on

Violeta Menjívar, ministra de Salud de El Salvador, aseguró que los médicos cubanos que estaban trabajando en la realización de cirugías en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, abandonaron la semana pasada el país. El gobierno de La Habana, sin embargo, no ha emitido ninguna declaración oficial sobre este asunto, ni existe ningún pronunciamiento de José Ángel Portal, titular del ramo en la isla.

De acuerdo con Menjívar, “el Gobierno cubano retiró a sus profesionales porque la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica los criminalizó”. La ministra hace alusión a una denuncia presentada en la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual se señala que los galenos ejercían la profesión de manera ilegal.

En opinión de la titular de Salud de la nación centroamericana, la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) inició una campaña de desprestigio contra los cubanos y en vez de darles los permisos para poder operar, les exigieron la presentación de los títulos originales de médicos. “Por favor (JVPM), no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden. No se pongan exquisitos”, manifestó Menjívar.

La versión que dio la pasada semana Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador, valoraba que la “Misión Milagro es un proyecto eminentemente político de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –ahora en el gobierno de El Salvador– creado con fines electorales y con el propósito de ayudar a sus aliados cubanos”.

Fuentes oficiales citadas por la titular de Salud refieren que desde 2015, cuando comenzara la Misión Milagro, 22 mil cirugías realizaron los galenos cubanos; entre ellas, de pterigión, rinopatías con láser y cataratas. Y concluyó que desde que abandonaron la nación centroamericana se han dejado de realizar 52 operaciones diarias, señaló.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO