Connect with us

Internacionales

El drama de Ecuador y los muertos por el coronavirus

El diario español El País señala por su parte que “el coronavirus desborda Ecuador y abruma a su población por la acumulación de cadáveres en las casas”, y dice que Guayaquil es la Wuhan de Ecuador.

Published

on

El diario ecuatoriano El Universo refleja por estos días en sus páginas que los residentes en Guayaquil, capital ecuatoriana, ya no saben qué hacer con los cuerpos que se descomponen en las viviendas.

Algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus familiares, en espera de que Medicina Legal llegue y retire el cuerpo.

Por si fuera poco el drama, El Universo confirma que el estado ecuatoriano estaría ocultando las cifras reales de fallecidos.

“No hay cifras oficiales sobre cuántas personas han fallecido y sus cuerpos no han sido retirados, tampoco sobre los levantamientos ejecutados. No obstante, según un listado que tiene la Policía para acudir a los levantamientos y al que pudo acceder este diario, este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas”.

Esto es oficialmente, lo que ha reportado Ecuador como fallecidos por el coronavirus

El pasado lunes, el concejal de Guayaquil, Andrés Guschmer, dijo que en la lista habían unas 400 personas, pero ya han pasado 72 horas.

La policía dijo a El Universo que se han reportado más de 550 casos de fallecimiento en hogares desde el jueves. Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador y actual encargado del levantamiento de los cuerpos, explicó que se recogen unos 150 cuerpos al día.

“Ya hemos inhumado a casi 50 fallecidos de forma digna, no es ninguna fosa común. Los otros van a las morgues provisionales en distintos puntos como el hospital del Guasmo, en el Teodoro Maldonado, hospital de Los Ceibos y Monte Sinaí”, explicó Wated, quien admitió que hay algunas morgues ya colapsadas.

El diario español El País señala por su parte que “el coronavirus desborda Ecuador y abruma a su población por la acumulación de cadáveres en las casas”, y dice que Guayaquil es la Wuhan de Ecuador.

El País insiste en que “las cifras oficiales, que reportan 93 fallecidos, chocan con la oleada de denuncias ciudadanas”.

“Según las cifras oficiales, dice El País, el coronavirus se ha cobrado la vida de 98 personas en el país, al menos 60 de ellas en Guayas, la provincia de la que es cabecera Guayaquil. Además, hay otros 76 fallecimientos que no han podido ser confirmados como vinculados con el Covid-19, porque las pruebas no llegaron a tiempo o no fueron concluyentes. Aun así, las autoridades los relacionan como causa de la muerte probable.”

Y agrega:

En contraste a esas cifras, no han dejado de aparecer en las redes sociales y en los medios nacionales una oleada constante de denuncias de familias guayaquileñas que han perdido a un familiar con síntomas como tos, fiebre e insuficiencia respiratoria y que llevan esperando días para que alguien vaya a retirar sus cadáveres. Hasta cuatro días, reprochan algunos, han tenido a sus allegados muertos acumulando calor y olor dentro de su propia casa. Otros, desesperados por la presencia del cuerpo, los han sacado a la acera. Y todos coinciden en reclamar que nadie haya aparecido a recogerlos pese a haber llamado insistentemente al 911, el número de emergencias.”

Y finaliza diciendo:

“Hasta este martes por la noche, según los portavoces del Ejecutivo que dan los reportes regulares de datos y novedades, debía haberse concluido la tarea de retirada de cuerpos que llevaban días acumulando olores en las casas o en la calle. Pero el lamento de los guayaquileños continúa y aún hay cadáveres envueltos en plásticos, en sábanas o en ataúdes esperando a ser recogidos”.

tal vez quieras leer: Fallece cubano por COVID19 en Ecuador, su cadáver lleva 6 días sin ser recogido


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO