Connect with us

Cuba

El destino de los médicos cubanos en misiones

Published

on

La suerte que corren los médicos que el gobierno cubano envía a misiones es por estos días bastante cuestionada. Hace tan solo una semana, el sitio digital BBC Mundo publicaba un artículo que dejaba al descubierto las condiciones que enfrentan los médicos cubanos que formaban parte del programa internacional “Mais Medicos” (Más Médicos) y determinaron quedarse en Brasil.

Y es ahora desde dentro de la propia isla que el portal independiente El Toque saca el reportaje ¿Cómo viven los médicos cubanos la crisis en Venezuela?

Los periodistas de El Toque conversaron con médicos en misión en la nación sudamericana y con sus familiares en Cuba. Bernardo es uno de los galenos cubanos que colabora desde un pueblo de la Amazonia, cerca de la frontera con Colombia. Vive sin electricidad. Y por lo tanto, pasa las de Caín para poder hablar su esposa.

“Lo que más nos chocó fue que no pudimos comunicarnos con nuestra gente durante casi tres días. Con las cosas como están aquí en Venezuela, allá en Cuba se pasan ocho horas sin saber de ti y enseguida empiezan a imaginarse lo peor”, explica Bernardo al periodista.

La esposa del médico cubano, por su parte, cuenta cómo pasó los días en que a principios de este año se agudizaron los conflictos en la frontera entre Colombia y Venezuela. “Nunca nos dijo que temía por su seguridad, pero empezamos a notarlo nervioso cuando la cosa se puso fea”, expone.

De acuerdo con las cifras que maneja El Toque en su reportaje ¿Cómo viven los médicos cubanos la crisis en Venezuela?, 21 mil galenos de la isla permanecen hoy en el país sudamericano.

Adriana es la esposa de otro médico en misión. Él es cienfueguero y ya es su segunda vez en Venezuela. Ante las actuales circunstancias de crisis, ella insiste con los de la oficina de Colaboración Médica.  “Me reiteran que ellos están bien y protegidos, que ambos países garantizan su seguridad, pero esta incertidumbre no me la puedo sacar del pecho”, lamenta.

Entretanto, en el portal web de la Cooperación Médica Cubana se postean fotos de las brigadas médicas en Venezuela y se habla de altruismo: “Cada día los médicos cubanos transitan por toda la geografía venezolana sin medir lejanías, sacrificios, caminos difíciles”.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO