Connect with us

Cuba

El cubano Dafnis Prieto gana el Grammy al mejor álbum de latin jazz

Published

on

El percusionista cubano Dafnis Prieto y su Big Band recibieron ayer domingo en el Staples Center de Los Angeles el Premio Grammy al mejor álbum de latin jazz por Back to the Sunset.

Un despacho de la agencia Associated Press refirió que el galardón lo recibieron dos de los productores de Dafnis Prieto en la gala previa a la ceremonia televisada, la cual se transmite solo por Internet.

El cubano ganador del Grammy al mejor álbum de latin jazz nació en Santa Clara. En opinión de expertos, sus técnicas y composiciones en el mundo de la percusión han tenido un gran impacto en la escena musical latina y de jazz.

Desde su llegada a Nueva York en 1999, Prieto ha trabajado en bandas lideradas por Henry Threadgill, Steve Coleman, Eddie Palmieri, Chico y Arturo O’Farrill, Dave Samuels y The Caribbean Jazz Project, Jane Bunnett, D.D. Jackson, Edward Simon, Michel Camilo, Chucho Valdés, Bebo Valdés, Roy Hargrove, Don Byron y Andrew Hill, entre otros.

Fue elegido en 2006 como mejor músico del año por la Jazz Journalists Association, y además en 2011 fue merecedor de una beca MacArthur. Ha impartido clases magistrales, clínicas y talleres en todo el mundo. Fue miembro de la facultad de Estudios de Jazz en la Universidad de Nueva York de 2005 a 2014, y en 2015 se convirtió en miembro de la facultad de la Escuela de Música Frost en la Universidad de Miami.

Como compositor, Dafnis Prieto ha creado música para danza, cine, conjuntos de cámara y, sobre todo, para sus propias bandas, que van desde duetos hasta big band. En 2016, el cubano publicó el aclamado libro instructivo: Un mundo de posibilidades rítmicas: clases de tambor y reflexiones sobre los ritmos.

Los otros cubanos que tenían nominaciones no lograron el Grammy: ni el grupo Orishas como Mejor Rock Latino, Álbum Urbano o Alternativo; ni los Van Van en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical; ni Camila Cabello en los apartados de Mejor Interpretación Pop Solista por “Havana”, y en Mejor Álbum Pop Vocal.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO