Connect with us

Noticias

El concierto que puede cambiar el futuro de Venezuela y Cuba

Published

on

Ya arrancó “la guerra de conciertos” que tendrá lugar hoy 22 de febrero en la frontera de Venezuela con Colombia, justo pocas horas antes de que los cubanos acudan a las urnas a votar para apoyar o rechazar la nueva reforma constitucional.

¿Por qué este día podría ser determinante para el futuro de las dos naciones? Aquí te lo explicamos todo.

Richard Branson, el multimillonario británico detrás del grupo de compañías Virgin e internacionalmente reconocido emprendedor, anunció la semana pasada que celebraría un concierto para recaudar fondos para la ayuda a Venezuela. El concierto tiene como objetivo recaudar 100 millones de dólares que serán destinados a ayuda humanitaria para el pueblo venezolano y la entrada será gratuita para todos los que puedan acudir en persona. Las donaciones se recaudarán en el sitio web del evento y a través de la transmisión en vivo del mismo.

¿Por qué el multimillonario británico tomó esta iniciativa?

A los cuestionamientos sobre sus motivaciones, Branson ha respondido,
“Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por más de 40 naciones, y la UE, y Leopoldo López, un líder de la oposición actualmente en arresto domiciliario en Caracas, nos han pedido ayuda para organizar un hermoso concierto, para ayudar a atraer la atención mundial a esta crisis inaceptable y prevenible”. Leopoldo López ha permanecido bajo arresto desde 2014.

¿Cómo se hará finalmente llegar esa ayuda al pueblo venezolano?

Esta es la gran incógnita. En la frontera de Cúcuta (Colombia) y Venezuela hay un puente que sirve de paso entre los dos países. Del lado colombiano están estancados camiones estadounidenses que transportan toneladas de ayuda. Nicolás Maduro ordenó bloquear el paso desde el lado venezolano e impedir la entrada de esos camiones. Una de las razones para justificar esta decisión es que la ayuda incluye comida procesada que contiene ingredientes cancerígenos, y que su objetivo final es envenenar al pueblo venezolano. Asimismo denunció que el plan de ayuda humanitaria no es más que una invasión disfrazada, y comparó la situación al “Caballo de Troya”.

El concierto, Venezuela Aid Live, se está llevando a cabo este viernes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. Para ver la transmisión en vivo puedes pinchar aquí.

Mientras tanto, miles de venezolanos liderados por Juan Guaidó, se están acercando a la frontera desde ayer, enfrentándose a los militares armados solo con argumentos.

“Hermano, también es tu familia la que está pasando hambre…” La caravana tiene como objetivo entrar la ayuda humanitaria que está esperando del lado colombiano “si o sí” y está consiguiendo avanzar a pesar de los obstáculos.

Por su parte, y en respuesta a este concierto, Maduro convocó a otro concierto del lado venezolano de la frontera, a apenas 300 metros del anterior. Sin embargo en la mañana de hoy circulaban fotos de un escenario aún a medio construir. Telesur anunció al medio día que el concierto venezolano comenzará hoy a las dos de la tarde y que participarán más de 150 artistas internacionales, aunque aún no se ha publicado la lista de los participantes confirmados.

Así lucía esta mañana el escenario del concierto del lado Venezolano, organizado por el gobierno de Maduro. Fuente: EPA

Esta batalla de conciertos, crea el contexto necesario para que un conflicto mayor pueda desatarse y se “desencadenen acciones sin precedentes”, así se publicó hoy en Telesur en un artículo, junto a la acusación a Estados Unidos por parte de la canciller rusa María Zajárova.

“La Cancillería de Rusia denunció que Estados Unidos se encuentra desplegando fuerzas militares en la frontera con Venezuela, acción que podría desencadenar acciones sin precedentes en el país.”

¿Qué puede pasar?

Los ánimos están caldeados. Maduro afirma que Estados Unidos está intentando intervenir el país y como precaución ha cerrado la frontera con Brasil. Los opositores aseguran que están dispuestos a derribar las barricadas con sus propias manos para que entre la ayuda.

Rusia y Cuba acusan a EEUU de estar preparando una intervención militar, hecho que Estados Unidos niega rotundamente. Por otra parte tanto desde Venezuela como desde EEUU, se ha denunciado repetidamente la presencia de militares cubanos y rusos en Venezuela.

Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que “nuestra obligación como militares profesionales es estar listos”, pero que el gobierno estadounidense está enfrascado en una resolución diplomática de la crisis.” Fuente: El Nuevo Herald

¿Cómo afecta todo esto a los cubanos?

El desabastecimiento es la menor de las preocupaciones que tienen los cubanos a estas alturas del partido. La posibilidad de que un conflicto armado pueda iniciarse, y si Cuba se involucrará o no, ha comenzado a inquietar a los ciudadanos de a pie.

A pesar de que Cuba ha negado las acusaciones de estar enviando tropas a Venezuela, la gente se pregunta si el apoyo que se pedirá para Maduro irá mas allá de las consignas y las firmas.

La campaña de “Manos fuera de Venezuela” tiene como objetivo a recoger firmas de apoyo al gobierno de Maduro. Fuente: Bohemia

“Están haciendo firmar a la gente en los centros de trabajo un documento de apoyo a Venezuela, y a los muchachos en las escuelas. Estamos todos preocupados de que esto termine siendo como un segundo Angola y se lleven a los que estén en edad militar a una guerra que no es nuestra” nos contó dijo Sonia, una cubana residente de las Villas cuyo hijo esta estudiando en “Los Camilitos” y tuvo que firmar recientemente un documento de apoyo a Venezuela.

Camilitos de las Villas firman en apoyo a Venezuela. Fotos: Juan Pablo CARRERAS VIDAL Vanguardia.cu

“La gente ya no está preocupada por el tornado, y les da igual lo que diga la constitución, aquí todo el mundo la preocupación que tiene ahora es qué va a pasar con Venezuela y si vienen o no vienen los huevos”, dijo Yadier a nuestra redacción, un cubano de 24 años del barrio de Guanabacoa afectado por el tornado. “A mi ni amarrao me llevan para Venezuela, prefiero que me metan preso. Ya tenemos bastante con nuestros propios problemas. No se nos ha perdido nada en Venezuela.”

“Las próximos seis meses van a ser malos para el régimen cubano debido a la pérdida de Maduro, la pérdida de esos mil millones de dólares [en subsidios], de ese petróleo y las sanciones de Estados Unidos”, dijo el senador en una entrevista con el Nuevo Herald.” Fuente: El Nuevo Herald

Las próximas horas serán determinantes para el futuro de Venezuela, y las decisiones que tome el gobierno cubano sobre qué posición tomar, podrían determinar la disposición de los cubanos a ratificar o no, el próximo 24 de febrero, la reforma constitucional y la perpetuidad del sistema socialista. Y esta “batalla” que definiría el curso de la historia tal vez será recordada como “la batalla de los conciertos”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO