Connect with us

Published

on

El bailarín cubano Carlos Acosta ha sido nominado este miércoles al Premio Goya a mejor actor revelación por su interpretación de sí mismo en Yuli, la cinta dirigida por la española Iciar Bollain que por estos días también se ha proyectado en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El cubano competirá por el premio a mejor actor revelación de esta 33 edición de los Goya con los actores españoles Jesús Vidal, por Campeones; Moreno Borja, por Carmen y Lola; y Francisco Reyes, por El reino.

En una entrevista en La Habana con la agencia española EFE, tras el estreno de Yuli en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Carlos Acosta expresó: “No es solo mi historia. Es la de muchos como yo, pero lo importante es que se vea no solo la miseria, sino el éxito. Hay mucha esperanza en esta historia. Es el triunfo sobre las adversidades, la prueba de que trabajando duro se llega a alguna parte. Hay muchos Yuli por ahí a los que les hace falta ese mensaje”.

Según el bailarín nominado al Goya como mejor actor revelación de esta 33 edición, la “película es un espejo para todos los cubanos y una reflexión sobre ese pasado traumático” que fue la fuerte crisis de la década de 1990 en la isla, llamada con eufemismo Período Especial.

Yuli es el debut del bailarín cubano como actor y lo hace interpretándose a sí mismo en una historia que se basa en su libro autobiográfico No mires atrás. Escribir permitió a Carlos Acosta huir de la depresión ocasionada por la soledad y el alejamiento de su familia y amigos cuando llegó a Londres para bailar en el Royal Ballet. Allí estuvo 16 años, hasta que hace dos determinó volver a su país natal.

El deseo de Carlos Acosta de hacer Yuli demoró diez años en materializarse. Todo comenzó cuando la idea cayó en manos de la productora Andrea Calderwood, que le propuso a Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach y pareja de la directora española IciarBollain, hacer el guión.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO