Connect with us

Cuba

EEUU sanciona a petroleros que llevaron crudo a Cuba recientemente

Published

on

barco de petróleo

Se trata de seis barcos petroleros que llevaron crudo a Cuba en octubre: Yare, Icaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi y el Terepaima.

Los barcos petroleros venezolanos Icaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare, que recientemente viajaron a Cuba llevando en sus bodegas varios miles de barriles de petróleo venezolano, acaban de ingresar en la lista de “sancionados” por parte del gobierno de los Estados Unidos.

A través de una publicación aparecida este martes en el sitio web del Departamento del Tesoro, Estados Unidos anunció la sanción a los seis petroleros venezolanos, una medida que se suma a una serie de sanciones con las que Washington intenta cercar el flujo de divisas con que se sostiene el gobierno de Nicolás Maduro, a la vez que se sanciona a Cuba por “apoyar” a Venezuela, y a Venezuela por “apoyar” a Cuba.

El documento expresa:

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó seis buques como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13884, que bloquea la propiedad y los intereses en la propiedad Del Gobierno de Venezuela. Además, OFAC identificó el barco Esperanza como propiedad bloqueada de Caroil Transport Marine Ltd., que fue designado el 24 de septiembre de 2019, de conformidad con E.O. 13850 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. El Esperanza figuraba anteriormente como Nedas en la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados, que se identificó como propiedad bloqueada el 12 de abril de 2019.

‘Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba’, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich. ‘Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela’.

La acción de hoy apunta aún más a la corrupción del antiguo régimen de Maduro en el sector petrolero y los mecanismos utilizados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia, que es una de las fuentes restantes de apoyo para el ex régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. También muestra las prioridades de Maduro: proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras que las personas en Venezuela pasan hambre.

Los siguientes buques son todos petroleros de crudo / productos de PdVSA que recientemente entregaron productos petroleros venezolanos a Cuba:

Icaro (OMI 9038842)
Luisa Cáceres de Arismendi (OMI 9117578)
Manuela Sáenz (OMI 9117492)
Paramaconi (OMI 9543512)
Terepaima (OMI 9552496)
Yare (OMI 9543500)

tal vez quieras leer: Barcos cambian nombre y apagan satélites para poder llevar petróleo a Cuba

El Manuela Sáenz y el Luisa Cáceres de Arismendi, llevaron a Cuba el pasado mes de octubre 700.000 barriles de gasolina. Ocurrió durante los primeros días del décimo mes del año en curso, y fueron “la avanzada” de otro grupo de petroleros que en fechas posteriores también viajaron hacia la Mayor de lass Antillas transportando diésel en sus bodegas.

El petrolero Terepaima que había sido autorizar a “cargar y viajar” desde el 29 de septiembre viajó con 500.000 barriles de crudo a bordo. Luego se sumaron el petrolero crudo Yare, que se encontraba anclado en Cardón y los petroleros Icaro y Paramaconi, estos dos últimos registrados con bandera de Panamá y Venezuela, respectivamente. Icaro y Paramaconi habrían transportado hasta 600,000 bl de fuel oil a Cuba a finales del mes de octubre.

En total, divulgó entonces Argus Media, una organización independiente con sede en Londres, y agencia especializada en el tema, fueron hasta 3 millones de barriles de petróleo y productos derivados los que llegaron a Cuba procedentes de Venezuela.

Estos han sido los barcos que, ahora, ha sancionado el gobierno de los EE.UU.

Venezuela y Cuba facilitan el movimiento de petróleo PdVSA de Venezuela a Cuba y evitan las sanciones cambiando los nombres de los buques,” continuó diciendo el documento del Departamento del Tesoro.

En el otoño de 2019, los funcionarios cubanos estaban al tanto de la partida de Venezuela a Cuba de varios buques cargados con petróleo venezolano. Estas embarcaciones incluyeron Esperanza, Luisa Cáceres De Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Durante este mismo período, PdVSA facturó a Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por aproximadamente 1.3 millones de barriles de fuel oil entregados a principios del verano de 2019. El 3 de julio de 2019, la OFAC designó a Cubametales, de conformidad con E.O. 13850, según enmendado, para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Los buques utilizados para enviar el petróleo fueron Yare, Esperanza, Terepaima e Icaro. El dinero recibido de los envíos debía transferirse a una cuenta bancaria rusa.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas,” expresa al final la nota.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/alimentos/combos


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

*** NUEVO *** ¡Carnes, embutidos y quesos para CUBA! ***VER OFERTAS