Connect with us

Cuba

EEUU anuncia nuevas medidas contra empresa propiedad de Cuba

Published

on

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en el día de hoy nuevas sanciones contra la empresa estatal Cuba Metales, a la que acusa reiteradamente de violar, a través de otra empresa, un dictamen que prohíbe la compra de crudo venezolano.

El pasado 3 de julio, el Gobierno de Estados Unidos ya había incluido a Cubametales en su lista de compañías sancionadas por “su continua importación de petróleo desde Venezuela”.

Hoy, sin embargo, incluyó también a Corporación Panamericana de Cuba – propiedad de Cubametales – en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Cuba ha jugado un papel directo a la hora de prevenir el retorno de la democracia en Venezuela. El Tesoro continúa persiguiendo a los evasores de sanciones para impedir (la llegada de) recursos al régimen ilegítimo de Venezuela“, expresa en el comunicado, Justin G. Muzinich, secretario adjunto del Tesoro.

Más adelante en el documento, puede leerse que “Cubametales ofreció repetidamente a Corporación Panamericana SA como intermediario para continuar las operaciones y eludir las sanciones. La acción de hoy contra Corporación Panamericana SA demuestra el compromiso continuo de la OFAC para apuntar a las actividades de facilitación para entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de Maduro”.

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motosComo consecuencia de todo ello, “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades” que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses pertenecientes a las entidades mencionadas en la lista, quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

El gobierno de Donald Trump ha impuesto una especie de embargo “petrolero” tanto a Venezuela – cerrando su exportación – como a Cuba, por importarlo; obligando a los barcos venezolanos que transportan crudo a la isla a navegar con su sistema satelital apagado.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos se busca “responsabilizar al régimen cubano por la represión del pueblo cubano, así como apoyar al régimen del [presidente Nicolás Maduro en Venezuela”, pero usando un activo extranjero: el crudo venezolano.

El envío de remesas a Cuba desde los EE.UU. que nada tiene que ver con el crudo venezolano, también entró en “la lista” de “regulados”, durate un paquete de medidas que se implementó el pasado mes de septiembre.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO