Connect with us

EEUU

EEUU: proponen dar ciudadanía a “trabajadores esenciales” indocumentados

Published

on

Un grupo de legisladores demócratas de Estados Unidos propone otorgar la ciudadanía a migrantes indocumentados que son considerados trabajadores esenciales.

“Les debemos a los trabajadores agrícolas indocumentados, conserjes, enfermeras y médicos, cuidadores y otros trabajadores esenciales más que solo nuestro agradecimiento durante esta pandemia. Les debemos un camino hacia la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora Elizabeth Warren.

De acuerdo con un reporte de la agencia española EFE, un grupo de legisladores demócratas entre los cuales se incluye Warren, propusieron este viernes en el Congreso un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía estadounidense a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados considerados “trabajadores esenciales”.

Esto incluiría a personas que laboran en importantes puestos como cuidado de la salud, producción de alimentos, distribución de mercancías, y otros servicios.

El reporte indica que tanto la actual administración como los demócratas, ya “han promovido una legislación que abriría la senda hacia la residencia permanente y la ciudadanía para unos 3.3 millones de migrantes”.

Esto incluiría a 1.4 millones de beneficiarios del programa Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés); a 279,000 del Estatus de Protección Temporal (TPS) y 1.1 millones de trabajadores agrícolas, quien se encuentran ya en Estados Unidos.



Warren y otros legisladores reafirman su acuerdo total con el plan del presidente Biden, pero piden que se preste una atención especial a quienes están agrupados bajo esta categoría, por el papel que realizan.

“Los trabajadores esenciales arriesgan sus vidas para mantener nuestro país en funcionamiento, pero alrededor de 5 millones viven con el temor de ser deportados. Mi propuesta, junto a Alex Padilla, Joaquín Castro y Ted Lieu, proporciona un camino justo hacia la ciudadanía para ellos”, expresó en otro tuit Warren.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO